Globalización: mitos y realidades. 1ª Ponencia

AutorLuis de Sebastián
Cargo del AutorProfesor honorario de ESADE
Páginas23-32

Page 25

I ¿Es posible otra globalización?

Pero, ¿puede haber otra globalización? ¿Cuantas globalizaciones ha habido? Hoy en día nos referimos exclusivamente a la globalización capitalista. La que se produce en el contexto de una sociedad capitalista, con propiedad privada de los medios de producción, libre empresa y una economía de mercado, donde las transacciones entre empresas y personas determina el curso general del proceso económico. No nos interesa mucho las campañas de los persas, las conquistas de los romanos, los viajes de los mercaderes genoveses y venecianos y los de Marco Polo, la conquista de América o la colonización de Asia y África (aunque cada vez se acercan más a la globalización capitalita).

Según esta definición, sin duda arbitraria, pero metodológicamente necesaria, sólo ha habido otra globalización anterior a la actual, basada en la apertura mundial al comercio y a la inversión, con unas instituciones económicas que favorecían estas actividades (el Patrón-Oro para fijar los tipos de cambio entre monedas), en medio de una serie de innovaciones tecnológicas y la permanencia de democracias liberales. La primera globalización se suele situar históricamente entre 1874-1913. El 1874 marca el fin de la guerra franco-prusiana (con la Paz de Sedan) que inauguró un periodo que los coetáneos creyeron iba a ser un largo período de convivencia pacífica y prosperidad económica. 1913 es el año an-25

Page 26

terior al inicio de la Primera Guerra Mundial de la Historia. Esa globalización se acabó poco a poco entre 1914 y 1945, período a que Wiston Churchill calificó de "guerra de los treinta años", con dos guerras calientes y una paz quebrada por políticas nacionalistas y crisis económicas. Al final de la Segunda Guerra Mundial no había globalización digna del nombre. Eso nos lleva a otra pregunta:

II ¿Cómo sería el mundo sin globalización?

Como era más o menos entre 1945 y 1957: Un conjunto de economías nacionales, con un mínimo de relaciones económicas entre ellas. Economías protegidas, controladas (precios y salarios, monedas inconvertibles, sin apenas movimientos de capital), enfrentadas unas con otras comercialmente. En medio del enfrentamiento ideológico y estratégico de la "guerra fría". Había, sin embargo, un gran predominio de la economía norteamericana.

¿Piensan los enemigos de la globalización lo que sería el mundo actual sin globalización? ¿Cómo sería la utopía de la ante-globalización? ¿Sería mejor, más generador de riqueza, bienestar y libertad que el actual?

La globalización es un proceso, y en cada momento un resultado de ese ‘proceso, un estado de cosas, un sistema de relaciones económicas y políticas que ni puede ni conviene que desaparezca. No queremos regresar al mundo de la economía de supervivencia, de la privación masiva, la enfermedad como estado normal de las personas y la muerte prematura. El proceso en sí es, en este sentido, necesario y positivo, pero no es el único, ni el mejor posible. La globalización que conocemos no es la única posible.

Page 27

III ¿Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR