Salvo, Carmen: Giurati, feudatari, mercanti. L elite urbana a Messina tra Medio Evo e Etá Moderna, Roma, 1995, 225 pp.

AutorA. Bermúdez
Páginas680-682

Page 680

PACE, Giacomo: ü governo dei gentiluomini: ceti dirigenti e magistrature a Caíalgirone tra Medioevo e Etá Moderna, Roma, 1996; 360 pp.

En la historiografía italiana se constata desde hace ya varios años el interés por el tema de la identidad de los protagonistas detentadores del poder en el ámbito urbano, su articulación en élites o clanes familiares y, sobre todo, su procedencia social. Y estos planteamientos, traducidos al concreto ámbito siciliano, han dado lugar a una enconada polémica por las encontradas posiciones doctrinales que han intentado dar una satisfactoria explicación a dichas cuestiones.

Por una parte, hay autores que como A. Romano (Élites culturali, élites polinche e cultura giuridica a Messina fra Cinque e Seicento) defienden el predominio de un patriciado urbano que, con apoyo del poder real, se contrapone a la aristocracia feudal en el control de la vida urbana.

Una segunda hipótesis de trabajo, defendida en varios trabajos científicos por Manlio Bellomo (Cultura giuridica nella Sicilia catalano-aragonese) y seguida en los suyos por Federico Martino (Messana Nobilis Siciliae capul) opina, por el contrario que fueron, ante todo, los mismos feudatarios quienes advinieron a la gestión del Regnum y de las universitates, gobernándolas efectivamente a través de la detentación de las magistraturas, el control de los oficios y la administración de las fuentes de riqueza urbana. Tal gestión era realizada, bien entendido, en base a sus propios intereses o, si se prefiere, ligando los intereses del conjunto urbano a los suyos individuales o de élite. Además, todas estas familias, que podían tener una desigual entidad (grandes o pequeños feudatarios), acrecentaban su poder y posición mediante instrumentos tan diversos como eran la gestión de los impuestos, la administración de las tierras comunales, el acceso a los oficios centrales y periféricos del reino e, incluso, los tradicionales acuerdos matrimoniales. Y aunque a lo largo de los siglos se detecten variaciones en sus miembros integrantes, bien por la desaparición de algunas familias bien por la presencia de otras nuevas, es lo cierto que mantienen siempre una misma concepción feudal del mundo y de la vida. De forma específica, y en este contexto, la posición de los juristas es uno de los concretos temas del debate, habida cuenta de su participación en las instituciones urbanas sicilianas y en los oficios del reino. A tales efectos, y frente a su posible y estricta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR