DE LA FLOR Fernando R. Giro visual. Primacía de la imagen y declive de la lecto-escritura en la cultura postmoderna Salamanca, Delirio, 2009

Autor:Manuel González de Ávila
Páginas:212-214
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 212

Como se sabe, los estudios de cultura visual son uno de los principales campos de batalla ideológica en la actualidad. Cada cual entra en dicho campo pertrechado con sus propias armas -con sus específicas competencias icono-plásticas y lecto-escritas-, y se coloca a uno u otro lado de la contienda: o entre las filas de los que, practicando el evolucionismo, ven en la imagen una promesa de progreso cultural, pues la consideran un signo material, vitalista, corpóreo y participativo, frente a la abstracción distante y descarnada de la lengua escrita; o entre las de quienes, preocupados por una posible involución de los estándares culturales debido a la extensión universal de la iconosfera, perciben en ella un virtual agente destructor del orden y de la jerarquía tradicionalmente asociados al predominio del texto escrito. Giro visual toma un resuelto partido por los primeros, por los iconófilos, aunque lo haga, como paradójicamente suele suceder en este debate, gracias a los instrumentos de los segundos, es decir al discurso verbal y al razonamiento lingüístico. Con una dialéctica consistente y una encomiable selección de referencias bibliográficas a pie de página, el bien informado ensayo de Fernando R. de la Flor puede recomendarse como síntesis de la defensa presentada por los abogados de la imagen ante el Tribunal de los Valores Contemporáneos. El autor no tiene duda de que las modalidades de la experiencia visual postmoderna nos permiten acceder a inéditas variantes de «coparticipación en el mundo» (p. 24) y a «estadios más complejos y sofisticados del entendimiento» (p. 14), en una revolución a la vez existencial y epistémica cuya primera manifestación debería ser un cambio en nuestros hábitos culturales, y la segunda, la reforma de los estudios de humanidades. A lo largo de catorce ágiles capítulos y de un breve final, F.R. de la Flor repasa los argumentos fundamentales que, extraídos de disciplinas como la historia del arte, la fenomenología de la percepción, la teoría de la imagen, la semiótica o los estudios visuales, anuncian el triunfo inapelable de la imagen sobre la escritura. Su informe razonado interesa, y por momentos convence: la imagen es todo lo que aquí se dice de ella, y la segura exposición del lector al flujo icónico post-moderno hace de él un agente óptimo para la

Page 213

introspección corroborativa. Sin embargo, en el curso de la lectura surge un problema: tras la voz dada a cada uno de los argumentos en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA