Giorgio Campanint: Ragione e volonta nella legge

AutorMariano Alonso Pérez
CargoProfesor Adjunto de Derecho Civil.
Páginas1445-1450

Giorgio Campanint: Ragione e volonta nella legge (Milano, Giuffré, 1965) Un volumen de 294 páginas.

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Se trata de un libro sugestivo que aborda una vez más el eterno problema de si la ley es fruto de un juicio, de un momento reflexivo, o si, además, interviene la voluntad como potencia dinámica. La novedad del tema reside en situar la cuestión en el ámbito de la ley positiva, y de ahí la importancia que puede revestir el libro para el jurista que, como Ihering, piense que el Derecho es lucha, proyección a un fin.

Comienza exponiendo los términos del problema desde una posición histórico-crítica, a lo largo de una meditada introducción, en la que pone de relieve la importancia de llegar a una solución de la dialéctica razón-voluntad en la ley positiva. Ello no supone una actitud positivista, desde el momento en que se mueve en un terreno fáctico, y no axiológico. A priori, estima el autor que la composición del conflicto entre racionalidad e imperatividad de la norma, entre razón pura y razón práctica kantiana, sólo es posible tomando como punto de referencia a la persona, génesis unitaria de la juridicidad, centro de la Historia y del Derecho. Afirma Campanini que el fin de su investigación no es hipotizau abstractamente lo que debe ser la ley, para después adecuar el concepto a la realidad-situación propia del Yusnaturalismo protestante-, sino indagar la naturaleza de la norma, en el seno de la vida, en el momento de ponerla el legislador, para remontarse después inductivamente hacia una concepción valorativa que debe proporcionar la Filosofía del Derecho.

Dos partes integran el contenido del volumen. La primera; dedicada al análisis de la noción de ley en la Historia del pensamiento; la segunda, trata de llegar a un concepto esencial de ley en el que, a pesar de referirse a la ley positiva, no puede eludir elementos yusnaturalistas, de clara inspiración filosófica.Page 1446

La parte primera consta de 10 capítulos que exponen, con claridad y sistemática, las distintas corrientes filosóficas a través de las cuales se ha ido perfilando la naturaleza racional o volitiva de la ley. El capítulo primero trata de justificar una indagación histórico-filosófica de la ley positiva, así como trazar las líneas del pensamiento filosófico sobre la misma. Pensamos que es un capítulo innecesario, por diluirse su contenido en la introducción o en los restantes capítulos de la primera parte. Su utilidad, en cambio, es evidente por la labor de síntesis realizada y por aclarar mejor los fines perseguidos.

El autor no pretende trazar una evolución del concepto de ley, sino captar históricamente los diversos modos de concebir el papel de la razón y de la voluntad en la elaboración de la misma. El análisis lo lleva a efecto por los cauces de la Filosofía y no de la Ciencia del Derecho. La labor no resulta fácil, teniendo en cuenta que, hasta la superación del yusnaturalismo...

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