Algunas propuestas de reforma del régimen presupuestario de las Corporaciones Locales: especial referencia al principio de estabilidad

AutorAlejandro Menéndez Moreno/Amable Corcuera Torres
CargoCatedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Valladolid/Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Burgos
Páginas103-145
ALGUNAS PROPUESTAS DE REFORMA
DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO
DE LAS CORPORACIONES LOCALES:
ESPECIAL REFERENCIA
AL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD (*)
Alejandro Menéndez Moreno
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Valladolid
Amable Corcuera Torres
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universidad de Burgos
En el trabajo se realizan unas reflexiones muy sumarias que no pretenden
otra cosa que intentar aportar de forma muy esquemática una serie de ideas
que puedan coadyuvar a la posible modificación de las normas que rigen el
régimen jurídico del gasto público de las Corporaciones Locales. En concre-
to la exposición se centra fundamentalmente en las propuestas de reforma de
las materias contenidas en el Capítulo I del Título VI de la LRHL, titulado
«De los Presupuestos», a través de su vinculación a los principios que rigen
la materia presupuestaria, y en especial al de estabilidad.
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(*) Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación BJU2002-00274, dentro del Plan nacional de
I + D + I (2000-2003), financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecno-
logía y el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN.
2. PROPUESTAS DE REFORMA VINCULADAS A PRINCIPIOS PRESUPUESTA-
RIOS DISTINTOS AL DE ESTABILIDAD.
2.1. Consideraciones generales.
2.2. El principio de unidad.
2.3. El principio de universalidad.
2.4. El principio de no afectación.
2.5. El principio de especialidad.
2.5.1. Los créditos presupuestarios y su nivel de vinculación.
2.5.2. Las modificaciones de los créditos presupuestarios.
2.6. El principio de publicidad.
2.7. Otros principios a tener en cuenta.
3. PROPUESTAS DE REFORMA VINCULADAS AL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD
PRESUPUESTARIA.
3.1. Consideraciones generales.
3.2. Aspecto subjetivo del principio de estabilidad.
3.3. Aspecto objetivo del principio de estabilidad.
3.3.1. Concepto de estabilidad presupuestaria.
3.3.2. Instrumentos para la consecución de la estabilidad presupuestaria.
4. CONCLUSIONES.
5. BIBLIOGRAFÍA.
Alejandro Menéndez Moreno y Amable Corcuera Torres
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1. INTRODUCCIÓN
tonomía de los municipios y de las provincias, que como es sabido se refleja
desde el punto de vista financiero tanto en la perspectiva de los ingresos (su-
ficiencia financiera) (1) como en la de los gastos públicos (autonomía presu-
puestaria).
Dentro de este contexto, la Ley 39/1988, de 28 de diciembre(2), Reguladora
de las Haciendas Locales (3), desarrolla el ámbito de la actividad financiera de
las entidades locales en su doble vertiente de obtención de ingresos y de ela-
boración, aprobación y ejecución de los gastos a través de los presupuestos
correspondientes (4), estableciendo el régimen jurídico de todas las figuras
que posibilitan la consecución, por lo menos teórica, de los mencionados
principios de suficiencia financiera y autonomía presupuestaria.
No obstante, el transcurrir de los años ha permitido comprobar que las ini-
ciales declaraciones de intenciones no han llegado a buen fin y que las Cor-
poraciones Locales no sólo no han conseguido el grado de suficiencia
deseado, sino que, agravando la situación, han acumulado un déficit presu-
puestario que se viene configurando como uno de los mayores problemas a
solucionar por parte de los entes territoriales locales. Este problema se pre-
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1. En este punto, el artículo 142 de nuestra Carta Magna se ocupa de este conocido principio, al estable-
cer que «las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funcio-
nes que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y
de participaciones en los del Estado y de las Comunidades Autónomas».
2. BOE del 30.
3. En adelante LRHL.
4. Concretamente es el Título VI de la LRHL, «Presupuesto y Gasto Público», el que se ocupa de todas es-
tas materias, junto al Real Decreto 500/1990, de 20 de abril (BOE del 27), por el que se desarrolla el Capítu-
lo primero del citado Título en materia de presupuestos.

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