Gigiesse no espera que la UEM cree nuevas oportunidades de mercados o productos: Las buenas relaciones con los clientes, la calidad de los productos y el servicio, claves para mantenerse

RESUMEN

La compañía textil italiana Gigiesse Confezioni no confía demasiado en que la Unión Económica y Monetaria origine nuevas oportunidades de mercado o de productos. La mitad de sus exportaciones se dirigen en la actualidad a países terceros

 
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Gigiesse Confezioni, creada en 1975 en San Giuseppe Vesuviano, Italia, comercializa un sistema integrado de tipos de prendas de vestir. La producción, almacenaje y distribución están separados en tres lugares, y cuenta con una plantilla de más de cien empleados.

Gigiesse comenzó ofreciendo productos “semiclásicos” y de ocio para señora y caballero. Más tarde añadió a la colección prendas infantiles, y posteriormente amplió sus objetivos comerciales al mercado minorista de marca, incluyendo productos para un segmento de clientes de mayor calidad. A medida que aumentaba la competencia del mercado minorista a gran escala, Gigiesse decidió atacar tanto el mercado al por menor como el minorista a gran escala.

Los mercados internacionales se desarrollaron paralelamente al crecimiento del mercado nacional. Las exportaciones representan actualmente el 21 por ciento de las ventas -en comparación con el 5 por ciento de tres años atrás-. Aproximadamente el 50 por ciento de las ventas al exterior se realizan a países de la Unión Europea, y el otro 50 por ciento a países no integrados en la UE.

Los principales clientes son empresas de venta al por mayor y al por menor. Esta compañía mantiene una sólida relación con los clientes tanto italianos como europeos. El principal mercado europeo al que exporta es España, aunque Francia también es un mercado considerable, donde algunos minoristas a gran escala son clientes importantes.

Gigiesse exporta asimismo a Oriente Medio (Líbano, Egipto, Israel, Kuwait, Arabia Saudí), al Extremo Oriente (Japón, Hong Kong, Taiwán, Corea) y, recientemente, a los Estados Unidos de América.

Aproximadamente el 90 por ciento de los proveedores de la empresa son empresas italianas, tanto grandes como pequeñas. Gigiesse compra materias primas y servicios de producción para las primeras fases del ciclo de fabricación. El 10 por ciento restante son proveedores extranjeros, de los que la mitad son grandes empresas.

Los principales socios de la compañía son los bancos, que colaboran con la empresa en la gestión del flujo de divisas procedente de los países con los que trabaja. Un caso característico es España, donde Gigiesse tiene que gestionar el 80 por ciento de las ventas en ITL y el 20 por ciento restante en ESP. Para ello, la empresa opera con un banco local, donde tiene una cuenta en dos monedas. En ella, los clientes pueden hacer efectivos sus pagos en la divisa que prefieran. El banco español remite los pagos al banco italiano...

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