Gibraltar y el Derecho de la Descolonización

AutorPaz Andrés Sáenz de Santa María
CargoCatedrática de Derecho Internacional Público, Universidad de Oviedo. Versión en castellano y actualizada de la ponencia presentada en el Simposio con ocasión del Tercer Centenario del Tratado de Utrecht, celebrado en la Embajada de España ante el Reino Unido los días 24-25 de octubre de 2013.
Páginas69-82
69
Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports
Número 1/Issue # 1, enero-diciembre/January-December 2015, pp. 69-82
GIBRALTAR Y EL DERECHO DE LA
DESCOLONIZACIÓN
PAZ ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA1
I. GIBRALTAR, SITUACIÓN COLONIAL – II. EL CONTEXTO GENERAL DE LA
PRÁCTICA DE NNUU EN LA ÉPOCA DE LA GRAN DESCOLONIZACIÓN: LA RELACIÓN
ENTRE LIBRE DETERMINACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN
ENTRE POBLACIÓN COLONIAL Y PUEBLO – III. LA POSICIÓN ESPECÍFICA EN EL
CASO DE GIBRALTAR: LA DESCOLONIZACIÓN A TRAVÉS DE LA NEGOCIACION
Y UNA POBLACIÓN QUE NO ES PUEBLO – IV. LA PRÁCTICA POSTERIOR DE LAS
NNUU SOBRE GIBRALTAR: NINGÚN CAMBIO SIGNIFICATIVO EN LA DOCTRINA
CONSOLIDADA – V. LA CONSECUENCIA DE LA POSICIÓN ESPECÍFICA DE LAS
NNUU: LA FALTA DE INCIDENCIA DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS INTERNOS SOBRE
LA DESCOLONIZACIÓN DE GIBRALTAR.
El objeto de esta contribución es poner de relieve la posición de Naciones Unidas (NNUU)
ante el caso de Gibraltar. En síntesis, puede decirse que partiendo de su consideración como
situación colonial, las NNUU han desvinculado su solución de la aplicación del principio de
libre determinación y han dado prioridad a la negociación entre el Reino Unido y España. Este
enfoque, establecido en los 60 del siglo XX, se mantiene en la actualidad.
I. GIBRALTAR, SITUACIÓN COLONIAL
Aunque algunos autores han intentado desviar el caso de Gibraltar hacia la categoría de
controversia territorial2, un conjunto de factores conf‌i eren a Gibraltar un estatuto colonial: la
declaración unilateral británica en este sentido, el tratamiento coherente con ello de la propia
potencia administradora, la evolución jurídico-política del territorio y la calif‌i cación realizada
por la propia ONU3.
1 Catedrática de Derecho Internacional Público, Universidad de Oviedo. Versión en castellano y actualizada de la
ponencia presentada en el Simposio con ocasión del Tercer Centenario del Tratado de Utrecht, celebrado en la Embajada de
España ante el Reino Unido los días 24-25 de octubre de 2013.
2 Según R. HIGGINS, «It is often the case that self-determination is part of the armoury in what is essentially a dispute
about territorial title. Both the case of Gibraltar and that of the Falklands illustrate the point» (Problems and Process.
International Law and How We Use It, Clarendon Press, Oxford, 1994, p. 550); J. CHARPENTIER ha sostenido que «Ce
principe de l’integrité territoriale est si cher aux États souverains qu’ils en arrivent à l’assimiler à la décolonisation
dans des hypothèses où elle n’a rien à y voir. C’est le cas de Gibraltar… ces déformations montrent bien à quel
point le prestige de la décolonisation, mis au service de revendications territoriales…» («Autodétermination et
Décolonisation», Mélanges offerts à Charles Chaumont. Le droit des peuples à disposer d’eux-mêmes. Méthodes d’analyse du droit
international, Pédone, París, 1984, p. 129).
3 Así lo af‌i rma C. IZQUIERDO SANS, Gibraltar en la Unión Europea. Consecuencias sobre el contencioso hispano-británico y el
CUARENOS DE GIBRALTAR – GIBRALTAR REPORTS
Num 1,Número/Issue # 1, enero-diciembre/January-December 2015
ISSN 2341-0868
DOI http://dx.doi.org/10.25267/Cuad_Gibraltar.2015.i1.05

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR