La gestión y la organización local

AutorJosé Manuel Canales Aliende - Pedro Luis Pérez Guerrero.
Cargo del AutorProfesores del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante.
Páginas69-75

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11.1. Los modelos de organización local

Siguiendo a Carles RAMIÓ, podemos clasificar las Corporaciones Locales españolas, de acuerdo con dos criterios: lo que el autor denomina "eje jerárquico", referido al número de escalones existentes desde los centros directivos hasta la ejecución final, y el "eje sectorial", relativo a la diferenciación o fragmentación por áreas. La combinación de ambos criterios daría lugar a diferentes modelos de organización municipal:

  1. El modelo clásico - burocrático, de carácter fragmentado y rígido, que posee un elevado número de niveles jerárquicos y áreas, lo que dificulta la agilidad en la ejecución de las decisiones.

  2. El modelo de agencias, que es un modelo fragmentado y flexible, en el que se ha intentado reducir el número de niveles jerárquicos creando organizaciones formalmente independientes (agencias, Organismos Autónomos, empresas públicas y empresas privadas prestadoras de servicios públicos). Su mayor déficit consiste en la segmentación de las áreas a gestionar.

  3. El modelo gerencial integrado jerárquico, que consta de distintas áreas integradas en gerencias, evitando la dispersión.

  4. El modelo mixto gerencial de agencialización y clásico, que pretende resolver los problemas de exceso de niveles jerárquicos y de falta de integración sectorial. En algunos campos de la gestión local se reducen los niveles jerárquicos, mientras que en la

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    organización de otros tipos de servicios públicos, se mantiene el modelo clásico de estructura administrativa.

    Cuadro nº 5. Los modelos de organización municipal.

    EJE JERÁRQUICO

    [VER PDF ADJUNTO]

    (Fuente: RAMIÓ, Carles. "Desarrollo organizativo del Ayuntamiento gerencial". Varios Autores. Gobierno Local y modelo gerencial. Fundació Pi i Sunyer, Barcelona, 1999).

    El autor citado afirma que el modelo clásico - burocrático es el típico de los Municipios españoles, aunque agrupando estructuras muy dispares de acuerdo con el tamaño de aquellos, la preponderancia de los habilitados nacionales o de los cargos electos. Dentro del sistema organizativo clásico-burocrático podemos subdividirlo, a su vez, en cuatro modalidades:

  5. El modelo profesional de Habilitados Nacionales:

    Este modelo es propio de Municipios pequeños, en los que la implicación de los cargos electos en la gestión es bastante baja y la preeminencia de secretarios e interventores sobre el resto de unidades administrativas es evidente. Habría, pues, una cierta patrimonialización y control del espacio político por los burócratas locales.

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  6. El modelo político-unitario:

    Dentro de su estructura, en este modelo adquiere relevancia la figura del Alcalde, que asume un papel estratégico, controlando el Secretario o el Interventor, una parte más reducida de la Administración Municipal. Las funciones directivas suelen repartirse entre el Alcalde, el Teniente de Alcalde y un concejal. Según el citado autor este tipo se da con mayor frecuencia en los municipios de tamaño intermedio.

  7. El modelo político - fragmentado:

    La estructura organizativa se vertebra sectorialmente. Los concejales se sitúan al frente de cada área funcional. El Alcalde coordina las diferentes áreas. El Secretario y el Interventor se encontrarían bajo la dirección del correspondiente concejal de área.

  8. El modelo político-jerarquizado:

    En los Municipios con organizaciones administrativas más complejas, puede darse el caso de que un Teniente de Alcalde coordine una macro-área. Habitualmente se produce una jerarquización de los concejales del equipo de gobierno. Este sistema aparece en Municipios de tamaño grande o muy grande.

    Este modelo tradicional sufre una serie de disfunciones que revisten forma distinta de acuerdo con el tamaño del Municipio. Así, en los Municipios de pequeño tamaño, las estructuras administrativas parecen más diseñadas para el control que para la gestión de servicios. De todos modos, habría que preguntarse qué servicios gestiona realmente un pequeño Municipio, sumido en una insuficiencia presupuestaria crónica que le impide, en ocasiones extremas, asumir las competencias mínimas obligatorias exigidas por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. En...

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