Gestión del impuesto

Autor:Carlos Marín Lama
Cargo del Autor:Abogado. Profesor, Universidad de Barcelona
Páginas:142-147
RESUMEN

IVA / Gestión del impuesto / Procedimiento tributario / Adquisición de inmueble en régimen de gananciales / Arrendamiento.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 142

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Resolución de 24 de febrero de 2009

Nº Consulta Vinculante: V0006/2009

IVA / Gestión del impuesto / Procedimiento tributario / Adquisición de inmueble en régimen de gananciales / Arrendamiento

SUMARIO:

El consultante, casado en régimen de gananciales, adquiere, junto a su cónyuge, un inmueble para destinarlo a la actividad de arrendamiento, si bien desde su adquisición hasta el año 2002 sólo se ha dado de alta como arrendador el consultante.

Con posterioridad, es el cónyuge del consultante el que con fecha 1 de enero de 2003 se da de alta en el epígrafe correspondiente a alquileres de locales comerciales.

El consultante solicitó la compensación del IVA soportado en el 2T de 2002 y la devolución del mismo en el 4T/2002. La Administración procedió a devolverle las citadas cantidades. Con posterioridad el 4 de octubre de 2006 se han iniciado actuaciones de comprobación por la AEAT referentes a la citada devolución.

-Posible prescripción del requerimiento de la Administración de octubre de 2006.

-Deducción de las cuotas soportadas en la adquisición del inmueble objeto de arrendamiento.

PRECEPTOS:

Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido; arts. 4, 5, 83, 92 y 97

Descripción sucinta de los hechos

El consultante, casado en régimen de gananciales, adquiere, junto a su cónyuge, un inmueble para destinarlo a la actividad de arrendamiento, si bien desde su adquisición hasta el año 2002 sólo se ha dado de alta como arrendador el consultante.

Con posterioridad, es el cónyuge del consultante el que con fecha 1 de enero de 2003 se da de alta en el epígrafe correspondiente a alquileres de locales comerciales.

El consultante solicitó la compensación del IVA soportado en el 2T de 2002 y la devolución del mismo en el 4T/2002. La Administración procedió a devolverle las citadas cantidades. Con posterioridad el 4 de octubre de 2006 se han iniciado actuaciones de comprobación por la AEAT referentes a la citada devolución. Page 143

Cuestión planteada

- Posible prescripción del requerimiento de la Administración de octubre de 2006.

- Deducción de las cuotas soportadas en la adquisición del inmueble objeto de arrendamiento.

Contestación

  1. En relación con la aplicación de la prescripción en el Impuesto sobre el Valor Añadido, el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que prescribirá a los 4 años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

    Según lo dispuesto en el artículo 67 de la citada Ley, el plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación.

    Por otra parte, el artículo 68 de la misma Ley establece que este plazo de prescripción se interrumpe:

    1. Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de todos o parte de los elementos de la obligación tributaria.

    2. Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos, por la remisión del tanto de culpa a la jurisdicción penal o por la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal, así como por la recepción de la comunicación de un órgano jurisdiccional en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en curso.

    3. Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria.

  2. En relación con la aplicación de la prescripción en el régimen general del Impuesto sobre el Valor Añadido, debe tenerse en cuenta que en este Impuesto el periodo de liquidación coincide con el trimestre natural. En este caso, el plazo de presentación de las declaraciones se realizará durante los veinte primeros días...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA