La gestión de los flujos migratorios y su impacto en las relaciones laborales a bordo de buques mercantes y pesqueros

AutorLaura Carballo Piñeiro
Cargo del AutorProfessor, Nippon Foundation Chair of Maritime Labour Law and Policy World Maritime University
Páginas55-80
5555
CAPÍTULO 2
La gestión de los f‌lujos migratorios y su
impacto en las relaciones laborales a
bordo de buques mercantes y pesqueros
Laura CARBALLO PIÑEIRO
Professor, Nippon Foundation Chair of Maritime Labour Law and Policy
World Maritime University
lc@wmu.se
Sumario: 1. Introducción. 2. Salvamento versus Interceptación. 3. La protección de
los derechos humanos en el mar. 4. La criminalización de los profesionales del mar. 5.
Salvamento marítimo y riesgos laborales. 6. Consideraciones nales.
1. INTRODUCCIÓN
El impacto de las migraciones marítimas puede ser medido de muchas
maneras. Quizás, la más efectiva es la más evidente, esto es, contando tanto el
número de personas que llegan a sus países de destino como el número de todos
aquellos que no lo han logrado. Migrantes irregulares y refugiados tratando de
llegar a Europa alcanzaron su máximo en 2015, año en el que Frontex1 informa-
ba que sobre 1.82 millones de personas lo habían intentado, de los cuales poco
más de un millón lo habían intentado por mar. La cifra ha decrecido considera-
1 Frontex, Risk Analysis for 2016, Varsovia, marzo 2016. Accesible en: < https://frontex.
europa.eu/assets/Publications/Risk_Analysis/Annula_Risk_Analysis_2016.pdf>
56 LA CONSTRUCCIÓN JURÍDICA DE UN ESPACIO MARÍTIMO COMÚN EUROPEO
LAURA CARBALLO PIÑEIRO
blemente en 2017 con 204.718 personas registradas y 150.114 en 20182. En cuan-
to a las muertes, y a pesar del trabajo de organizaciones como UNITED Against
Racism, The Migrant’s Files, y Deaths at the Borders Database intentando dar cuen-
ta de ellas, la cifra sigue siendo incierta. La Organización Internacional para las
Migraciones (IOM en sus siglas inglés) estima que en lo que va de 2019 han per-
dido la vida en el mar 1.080 personas, solo en el Mar Mediterráneo, siendo des-
conocido el número total de aquellos que han muerto, pero cuyos cuerpos no
han sido recobrados3. Las cifras así reseñadas son un buen indicador de que las
migraciones marítimas no van a detenerse y de que las personas seguirán inten-
tando embarcarse en buques frágiles sea para tratar de escapar de graves con-
ictos, sea en busca de una vida mejor. En este sentido, ha de destacarse que la
Ocina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
emitió un informe sobre cambio climático y derechos humanos en 2009, donde
se alertaba que 150 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse
como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos4.
Comercio, pesca y otras actividades que se llevan a cabo en el mar se ven
afectadas seriamente por las migraciones marítimas. La carga del salvamento
corresponde a cualquier buque que avista otro en peligro de acuerdo con las le-
yes del mar. Sin embargo, el contexto en que esta arcana regla se aplica ha cam-
biado considerablemente como consecuencia de las cifras arriba mencionadas.
De ahí que sea necesario iniciar una reexión sobre cómo afectan al normal
operativo del buque. Más concretamente, este trabajo persigue llamar la aten-
ción sobre un aspecto ignorado por el gran público, el impacto de las migracio-
nes marítimas en el trabajo en el mar y los riesgos laborales que estos profesio-
nales enfrentan como consecuencia de las operaciones de salvamento.
2 Véase respectivamente, Frontex, Risk Analysis for 2018, Varsovia, febrero 2018, y Risk
Analysis for 2019, Varsovia, febrero 2019.
3 IOM, Missing Migrants. Tracking Deaths along Migration Routes, base de datos accesible
en: < https://missingmigrants.iom.int/>
4 Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Informe de la O-
cina sobre la relación entre el cambio climático y los derechos humanos (A/HRC/10/61),
15 enero 2009. Accesible en < https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/
G09/103/47/PDF/G0910347.pdf?OpenElement>

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