La gestión en España de los residuos procedentes de aceites vegetales comestibles del sector Horeca

Autor:María Pascual Núñez
Cargo:Licenciada en Derecho, Máster en Relaciones Internacionales, Máster en Derecho Ambiental y Doctoranda en Derecho y Sociedad en la Universidad a Distancia de Madrid y en el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental
Páginas:4-50
RESUMEN

Desde su creación, la Unión Europea ha impulsado un marco jurídico común vinculante para los Estados Miembros que la conforman, entre ellos España. En este contexto, la Unión ha creado de un cuerpo legal tendente a la protección del medioambiente, siendo este uno de sus objetivos principales. En 1973 fue aprobado el Primer Programa Comunitario de Acción en Materia de Medio Ambiente que favoreció la adopción de más de un centenar de disposiciones en este campo en la década de los setenta. Son muchos los objetivos de la política ... (ver resumen completo)

 
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Recopilación mensual n. 87, Febrero 2019
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 4 de febrero de 2019
“LA GESTIÓN EN ESPAÑA DE LOS RESIDUOS PROCEDENTES
DE ACEITES VEGETALES COMESTIBLES DEL SECTOR
HORECA”
“THE MANAGEMENT OF WASTE FROM EDIBLE VEGETABLE
OILS FROM THE HORECA CHANNEL IN SPAIN”
Autora: María Pascual Núñez. Licenciada en Derecho, Máster en Relaciones
Internacionales, Máster en Derecho Ambiental y Doctoranda en Derecho y
Sociedad en la Universidad a Distancia de Madrid y en el Centro Internacional
de Estudios de Derecho Ambiental
Fecha de recepción: 22/ 10/ 2018
Fecha de aceptación: 22/ 11/2018
Fecha de modificación: 30/ 01/2019
Resumen:
Desde su creación, la Unión Europea ha impulsado un marco jurídico común
vinculante para los Estados Miembros que la conforman, entre ellos España.
En este contexto, la Unión ha creado de un cuerpo legal tendente a la
protección del medioambiente, siendo este uno de sus objetivos principales.
En 1973 fue aprobado el Primer Programa Comunitario de Acción en Materia
de Medio Ambiente que favoreció la adopción de más de un centenar de
disposiciones en este campo en la década de los setenta. Son muchos los
objetivos de la política comunitaria en materia de medioambiente. Estos
aparecen recogidos en el artículo 191.1 del Tratado de Funcionamiento de la
Unión Europea. El principio de integración de la consideración ambiental en
las demás políticas de la Unión Europea (artículo 11), “en particular con
objeto de fomentar un desarrollo sostenible” ha sido el pilar sobre el que se
han ido adoptando distintas normas tendentes a un uso eficiente de los
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recursos. En materia de gestión de residuos, la Directiva 98/2008 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los
residuos en conexión con la Estrategia Europa 2020 busca armonizar el
desarrollo económico de la Unión con un uso más eficiente de los recursos.
Consecuentemente, una de las pretensiones más ambiciosas de la Unión
Europea es la prevención en materia de generación de residuos, y en caso de
que estos se produzcan, su correcta gestión. Para ello, prioriza la jerarquía
establecida en el artículo 4 de la mencionada Directiva: prevención,
preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, por
ejemplo, la valorización energética y eliminación.
Como veremos, los residuos procedentes de aceites vegetales comestibles
producidos en el sector de la hostelería son susceptibles de ser transformados
en otros productos. Dado su potencial contaminante y su valor en el mercado,
esta opción debe constituir una prioridad para los estados miembros que
deberán velar por una gestión eficaz y eficiente de este flujo de residuos.
Así mismo, tendremos la oportunidad de analizar la problemática que surge en
el ámbito competencial territorial, habida cuenta de que el artículo 12.5.c).2º
de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados dispone
que la actuación de los EELL en relación con los residuos comerciales no
peligrosos es potestativa, no obstante, la legislación nacional les ampara a la
hora de imponer a los productores de estos residuos la obligación de adherirse
al sistema de gestión municipal, siempre que dicha imposición venga motivada
y se base en criterios de mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los
residuos.
Palabras clave: Gestión de residuos; HORECA; aceites usados; aceites de
origen vegetal; subproductos animales y los productos derivados no
destinados al consumo humano.
Abstract:
Since its inception, the European Union has boosted the creation of a binding
shared legal framework for the present Member States including Spain. In this
context, the European Union has promoted the creation of a legal body
aiming at protecting the environment which is one of its main goals. The
inception of the First Environmental Action Programme in 1973 fostered the
adoption of more than one hundred documents with regard to this field
during the seventies.
The Community has set many objectives in its environmental policy. These
appear in the Article 191.1 of the Treaty on the Functioning of the European
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Union. The principle of integration of the environmental protection
requirements into the definition and implementation of the Union’s policies
and activities (article 11), “in particular with a view to promoting sustainable
development” has been the pillar upholding different policies fostering an
efficient use of resources. In the field of waste management the Directive
2008/98/EC of the European Parliament and of the Council on waste and
repealing certain Directives in connection with the Union's Europe 2020
strategy, harmonizes the Union’s economic development with an efficient use
of resources. Consequently, one of the most ambitious Union’s claims is
preventing waste generation and if they are produced, its proper management,
prioritizing the waste hierarchy established in the Article 4 of the Directive:
prevention, preparing for re-use, recycling, other recovery, (e.g. energy
recovery) and disposal.
As will be discussed, wastes from edible vegetable oils produced in the
HORECA channel can be transformed in other products. Due to its polluting
potential and its market value, this option has to be a priority for the Member
States that must ensure an effective and efficient management of this waste
flow.
Additionally, we will have the opportunity of analyzing the territorial
competence under the scope of the article 12.5.c).2º of the Ley 22/2011 that
regulates the optional activity of local councils regarding with non-hazardous
commercial wastes. Notwithstanding, the national legal framework covers the
local councils in order to compel the producers of these wastes to join the
municipal management system, as long as this obligation is motivated and
based on criteria of efficacy and efficiency on waste management.
Keywords: Waste Management; HORECA, used oils; vegetal oils; products
and derived products not intended for human consumption and repealing.
Sumario:
Resumen
Relación de siglas, acrónimos y abreviaturas
Metodología de investigación
1. Introducción
2. Conceptos básicos
2.1. El concepto de gestión de residuos
2.2. El concepto de residuo

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