La gestión de la ciencia

AutorCarmen Sanabria Pérez - Alberto Sereno Álvarez
Páginas124-136
Capítulo 8
La gestión de la ciencia
Las personas no se toman tan en serio el hecho de ser gestor como
el de ser médico o arquitecto. Es como si para dedicarse a la
dirección y la gestión se debiera haber nacido de una determinada
manera (seguramente con alguna tara) y se llegara a esto en un
proceso mágico y, por supuesto, inexplicable. La acumulación de
conocimiento, reflexión y formación en esta materia tiene que
aumentar de manera significativa para que se tome en serio y, en
consecuencia, para que se valore; mucho más en entornos donde el
conocimiento y el nivel intelectual abundan y se veneran. Sin
embargo, el salto del que hablamos no es tanto cuantitativo o
cualitativo como de cambio de dimensión: de lo individual a lo
colectivo. Somos capaces de resolver problemas y destacar
individualmente solventándolos, pero no somos tan capaces de
trabajar con otras personas. Necesitamos con urgencia adquirir
capacidades institucionales para saber cómo generar ideas entre
todos, capacidades organizativas para desarrollarlas y capacidades
de gestión para diseñar acciones a partir de ellas. Y necesitamos
también habilidades para «customizar» las enseñanzas aprendidas y
conformar un paquete de buenas prácticas que se puedan
intercambiar con otras organizaciones. Ese es justamente el propósito
de esta aventura de contar historias de gestión.
A veces ocurre que una organización tiene estrategia pero no
conoce la forma ni tiene la disciplina para llegar a ejecutarla. A veces
creemos que algo es una casualidad y no una correlación. A veces no
comprendemos que hay que pensar antes en cómo hacer las cosas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR