Gerpe Gerpe, Manuel: La potestad del Estado en el matrimonio de cristianos y la noción del contrato sacramento. Salamanca, 1970.

AutorJosé A. Alvarez Caperochipi
Páginas542-546

    Gerpe Gerpe, Manuel: La potestad del Estado en el matrimonio de cristianos y la noción del contrato sacramento. Salamanca, 1970.

Ramos Bossini: La indisolubilidad del matrimonio en el derecho angli-cano. Granada, 1977.

Camarero Suárez: La convalidación del matrimonio civil. Madrid, 1984.

(COMENTARIO A TRES MONOGRAFÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA TEORÍA DEL MATRIMONIO CIVIL)

No cabe duda de que los civilistas hemos realizado un esfuerzo notable de elaboración de la teoría general del matrimonio civil, que ha culminado en los importantes trabajos de exposición y crítica de la Ley de reforma de 1981. Sin embargo, no debemos olvidar y debemos tener presente que fuera del campo civil ha habido también aportaciones muy notables a los orígenes doctrinales e históricos de la dogmática actual del matrimonio civil. En las líneas que siguen, voy a resumir brevemente ' tres libros recientes que estimo muy notables para la recta comprensión del sentido y significado del matrimonio civil en España (y que han sido elaborados en campos ajenos a nuestro discurrir cotidiano).

El libro de Manuel Gerpe Gerpe (La potestad del Estado en el matrimonio de cristianos y la noción de contrato-sacramento, Salamanca, 1970)Page 544 es extraordinario en muchos aspectos. Para mí es la exposición más perfecta, completa y profunda de los precedentes doctrinales de la 'teoría moderna del matrimonio civil y de sus raíces ideológicas y religiosas. No negaré que me causó una gran impresión. A mi juicio, el mérito mayor del libro de Gerpe es una noción de totalidad en el desarrollo histórico desde la patrística hasta las modernas escuelas jurídico-secu-lares. No se me oculta que un libro tan ambicioso, que abarca tantas materias históricas y doctrinales, deja muchos flancos descubiertos para la crítica: por ejemplo, no existe una profundización de algunos temas tratados, y, no recoge alguna bibliografía importante; cuando expone la secularización de la teoría del matrimonio en los Estados católicos tiene algunas imprecisiones históricas, el libro es algo desordenado y, en conjunto, algo reiterativo, y conforme se acerca al final va abandonando el mundo jurídico privado para decantarse al estrictamente canónico y moral. Pero... ¡no importa!... Su tesis fundamental, que se desarrolla en la primera parte, sobre textos de primera mano, es su valor esencial: una unidad de evolución histórica y su relación con las luchas ideológicas y políticas. La tesis es, además, en extremo convincente.

Gerpe escribe su libro con la idea fundamental de criticar la distinción de contrato y sacramento dentro de doctrina del matrimonio. El concepto de matrimonio que llega a la edad moderna es el de un contrato natural al que fue añadida por Cristo la condición de sacramento. Sin embargo, la distinción de los dos elementos (contrato y sacramento) es ajena a la patrística y es obra de la escolástica y especialmente de la escuela franciscana (Escoto, San Buenaventura) para superar la dificultad que presentaba la justificación de la potestad legislativa de la Iglesia. En las luchas políticas que cierran la Edad Media entre el nacionalismo creciente y los poderes del pontificado, los autores nominalistas (Ockham, Marsilio de Padua), defensores de la plenitud de la potestad imperial, sustentan la competencia del emperador Luis el Bávaro para disolver el matrimonio de Margarita del Tirol con Juan de Bohemia, en la tesis de que el matrimonio es...

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