Geroa E.P.S.V.: Una experiencia única en previsión social sectorial

AutorVirginia Oregi
CargoGerente de Geroa
Páginas10

Introducción

Hasta ahora, la Previsión Social tanto en Euskadi como en el resto del Estado, en lo que hace referencia al marco normativo y fiscal, como al sector, han respondido de manera singular a los retos y deberes que tenía encomendadas la previsión complementaria.

El gran reto, que en la actualidad tienen los gobiernos, es la generalización de la previsión, y la concepción de ahorro finalista, vinculado al pago de pensión complementaria y no en capital.

En Euskadi, se ha dado cobertura a aquellos sectores que tenían déficits de protección social en la actual Seguridad Social. Casos claros de ello, son las entidades que han complementado las pensiones en las empresas donde las bases de cotización eran insuficientes o no se pertenecía al Régimen General, sino a otros regímenes, cuyas coberturas eran insuficientes. También la previsión individual ha tenido un gran éxito entre los colectivos más sensibles a los incentivos y más conscientes, por nivel de renta y por edad, de la necesidad de complementar las prestaciones de la Seguridad Social.

Las estadísticas reflejan esa realidad. El sistema individual en Euskadi representa el 15% de la previsión complementaria del Estado, cuando nos correspondería un nivel inferior al 8% por masa salarial. También Lagun-Aro, las EPSVs de los empleados de las Cajas y las entidades sectoriales (que aportan más socios que patrimonio por ahora) hacen que en términos comparativos con el Estado, la previsión complementaria vasca presente una buena imagen.

Sin embargo, cuando el enfoque y las perspectivas sobre la Seguridad Social cambian, lo hecho no es suficiente. Los países donde la previsión complementaria cumple una función significativa en relación con las pensiones satisfechas, tanto en términos de porcentaje sobre la pensión final como de extensión gene- ralizada entre la población, tienen ratios de ahorro-pensión sobre el PIB que son hasta cinco veces superiores a los vascos.

Por ello, consideramos que queda mucho por hacer desde esta nueva perspectiva de la Seguridad Social ya que el horizonte es claro, la mayoría de los pensionistas de dentro de treinta años, aún con el sistema actual, corren el riesgo de entrar en situaciones de pobreza, o al menos, ver reducido fuertemente su nivel de vida. Así, de la misma manera que las cooperativas reaccionaron hace más de treinta años ante sus déficits de cobertura social, hoy es el conjunto de la sociedad vasca la que, manteniendo su vitalidad en este terreno, debe desarrollar nuevos proyectos con la misma determinación.

A la Administración le corresponde colaborar, tal como lo exige la Unión Europea, en proporcionar escenarios futuros claros y adecuar el marco normativo y fiscal a los nuevos retos.

Constitución de GEROA EPSV

GEROA PENTSIOAK EPSV, es una entidad de Previsión que nace en GIPUZKOA el año 1996 en el Convenio Colectivo del Metal y a lo largo de los años se ha ampliado a dieciséis sectores más. GEROA va constituyéndose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR