Gerencialismo a la vasca: un análisis del discurso de la «Nueva Cultura De Empresa»

AutorCarlos J. Fernández Rodríguez
CargoUniversidad Autónoma de Madrid
Páginas231-259
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
Lan Harremanak, 2019, 41, 231-259
https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20788
GERENCIALISMO A LA VASCA:
UN ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LA
NUEVA CULTURA DE EMPRESA
Basque Style Managerialism: A Discourse Analysis of the
«New Enterprise Culture»
C J. F R*
Universidad Autónoma de Madrid
RESUMEN
Las ideologías gerenciales son una de las manifestaciones más características de nuestra época. En un con-
texto neoliberal donde la globalización de los mercados, las nuevas tecnologías y la creciente intensificación de la
competencia son vistos como importantes desafíos empresariales, la necesidad de mejorar los procesos de gestión
e implicar cada vez más tanto a directivos como a empleados en la buena marcha de las empresas se ha conver-
tido en la piedra angular del discurso empresarial contemporáneo. Esto exige nuevas políticas empresariales que
se están difundiendo por todas partes, incluyendo por supuesto a Euskadi. En este territorio, la «Nueva Cultura
de Empresa» impulsada por la patronal guipuzcoana ADEGI se está instalando en muchas empresas. En este ar-
tículo, el objetivo será el de analizar el discurso asociado a esta nueva cultura gerencial y sus implicaciones en el
terreno de la representación de los trabajadores y la configuración del sistema de relaciones laborales.
Palabras clave: gerencialismo, management, Euskadi, relaciones laborales, sindicatos
ABSTRACT
Management ideologies are one of the most remarkable features of our age. In a neoliberal context
where globalization of markets, new technologies and the intensification of competition are perceived as im-
portant challenges for business, the need to improve management processes as well as involve both managers
and employees in the performance of corporations has become the cornerstone of contemporary business dis-
course. This requires new business policies that are spreading everywhere, including the Basque Country. In
this territory, the «New Enterprise Culture» promoted by the Guipuzcoan employers’ association ADEGI has
been adopted by many firms. In this article, the goal will be to analyse the discourse associated with this new
managerial culture, as well as its implications in terms of worker representation and the configuration of the
employment relations system.
Keywords: managerialism, management, Basque Country, industrial relations, trade unions
* Correspondencia a: Carlos J. Fernández Rodríguez. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de
Madrid, c/Francisco Tomás y valiente, 5, 28049-Madrid. – carlos.fernandez@uam.es – https://orcid.org/0000-0002-2959-8195
Cómo citar: Fernández Rodríguez, Carlos J. (2019). «Gerencialismo a la vasca: un análisis del discurso de la nueva cultura de em-
presa»; Lan Harremanak, 41, 231-259. (https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20788).
Recibido: 25 abril, 2019; aceptado: 20 junio, 2019.
ISSN 1575-7048 - eISSN 2444-5819 / © 2019 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
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Lan Harremanak, 2019, 41, 231-259
SUMARIO
1. Introd ucción.—2 . El disc urso del manageme nt co ntemporá neo: ideas
principales.—3. La «nueva cultura de empresa» de ADEGI y su modelo de re-
laciones laborales. 3.1. Un contexto muy concreto: crisis económica y solucio-
nes neoliberales. 3.2. La «Nueva Cultura de Empresa»: de PwC a las propues-
tas de ADEGI. 3.3. La «Nueva Cultura de Empresa», ADEGI y el Gobierno
Vasco.—4. Conclusiones.—5. Bibliografía
1. Introducción1
Las ideologías gerenciales son una de las manifestaciones más característi-
cas de nuestra época. En un contexto histórico caracterizado por la globaliza-
ción de los mercados, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la creciente inten-
sificación de la competencia empresarial, y en el que la hegemonía ideológica se
encuentra claramente anclada en los valores del neoliberalismo, la necesidad de
mejorar los procesos de gestión e implicar cada vez más tanto a directivos como
a empleados en la buena marcha de las empresas se ha convertido en la piedra
angular del discurso empresarial contemporáneo. Este discurso, también cono-
cido como discurso gerencial o discurso del management (y al que se han dedi-
cado numerosas investigaciones académicas: ver por ejemplo Enteman, 1993;
Collins, 2000; Parker, 2002; Gantman, 2005; Fernández Rodríguez, 2007; du
Gay, 2012; Alonso y Fernández Rodríguez, 2013a, 2013b y 2018; Klikauer,
2015; Fernández Rodríguez y Medina-Vicent, 2017), aunque desarrollado en su
configuración primordial en el mundo de los negocios anglosajón, se ha difun-
dido y extendido a lo largo y ancho del globo, influyendo de forma creciente no
solamente en la forma en que las corporaciones definen su actividad en los mer-
cados y configuran la organización del trabajo, sino incluso en la manera en que
se reforman los servicios públicos, el mercado de trabajo o las políticas sociales.
1 Este artículo se basa en una investigación, encargada y financiada por el sindicato ELA, para
explorar las características y contenidos de la denominada «Nueva Cultura de Empresa». Dicha in-
vestigación dio lugar a un informe, entregado en abril de 2019, y publicado por la Fundación Manu
Robles-Arangiz. Para el desarrollo de la versión final del texto también se ha contado con el apoyo
del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con referencia
PGC2018-097200-B-I00. Quiero agradecer a Unai Oñederra y Jon Las Heras sus comentarios en
fases anteriores de la investigación.

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