La información geográfica en la planificación y la previsión

AutorEmanuela Caiaffa
CargoENEA

Introducción

Antes de adoptar cualquier solución o plan futuro, quienes toman las decisiones necesitarán cada vez más herramientas avanzadas tecnológicamente, para examinar y evaluar un gran número de factores sociales y medioambientales que pudieran afectar a sus decisiones. Aunque la era de la gestión digital está aún en su inicio, el proceso asociado con el desarrollo de una nueva sociedad basada en el conocimiento ya tiene las características que necesita para crecer, dando paso a una sociedad de información en línea, geográficamente localizada. En consecuencia, será necesario regenerar la forma de hacer política, de modo que sea más directa y potencialmente abierta a las herramientas de comunicación interactiva en red.

Antes de adoptar cualquier solución o plan futuro, quienes toman las decisiones necesitarán cada vez más herramientas avanzadas tecnológicamente, para examinar y evaluar un gran número de factores sociales y medioambientales que pudieran afectar a sus decisiones

El papel de los sistemas de información geográfica

Un sistema de información geográfica (GIS) es una herramienta que facilita la construcción de mapas y el análisis espacial de características y acontecimientos de la Tierra, extrayendo nueva información de los datos existentes. Las herramientas GIS permiten extraer y utilizar el componente geográfico de muchos de los datos existentes, con el fin de analizar estos datos en un contexto geográfico previamente inexplorado, y por tanto descubrir nuevas relaciones de la información.

Bajo todo proceso de toma de decisiones subyace la necesidad de consultar información organizada. En consecuencia, es útil considerar al GIS como una herramienta para recoger, organizar y procesar toda la información necesaria para evaluar el estado actual del medio ambiente, con el fin de planificar su desarrollo sostenible futuro. Es interesante pensar en un GIS como un observatorio de transformaciones territoriales: una especie de contenedor dinámico para clases muy diferentes de datos e información con los que desarrollar aplicaciones para las necesidades de los planificadores. Con la filosofía de que "una información mejor conduce a mejores decisiones" un GIS puede contener varios niveles de conocimiento, para ayudar a quienes toman decisiones a encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrentan. El GIS puede estar equipado con interfaces fáciles de utilizar por los usuarios, puede utilizarse como un medio de comunicación para compartir información y puede dar acceso público a archivos digitales de datos. Estas características de los GIS hacen que sean accesibles para quienes toman decisiones, de un modo que les permite una mayor interacción con las herramientas de análisis espacial (véanse ejemplos en casos de gestión de zonas costeras integradas, estrategias de suelos o medio ambiente).

Un sistema de información geográfica (GIS) es una herramienta informática que permite a los usuarios realizar análisis espaciales a través de representaciones digitales de un área geográfica, combinadas con otra información, geográficamente referenciada, que exista sobre la misma área. En los GIS se cargan diferentes datos sobre características tales como zonas costeras, cuencas fluviales, etc. más información social y estadística, se manipulan y se modelan para construir mapas y analizar los datos.

Un sistema de información geográfica (GIS) es una herramienta informática que permite a los usuarios realizar análisis espaciales a través de representaciones digitales de un área geográfica, combinadas con otra información, geográficamente referenciada, que exista sobre la misma área

La tecnología GIS integra las operaciones comunes de las bases de datos, tales como las consultas y el análisis estadístico, con las ventajas de la visualización única y el análisis geográfico que ofrecen los mapas dinámicos. Además, con las tecnologías GIS es posible enlazar con los datos geográficos, situar los datos en línea, y analizar un número considerable de indicadores estadísticos, con la posibilidad de averiguar los tipos y la cantidad de actividades humanas en el área que se evalúa (Caiaffa, 1999).

El concepto de utilizar una presentación geográfica para el análisis de datos sociales (Salvemini, 1999) está empezando a jugar un papel importante en el proceso de toma de decisiones. Los políticos han llegado a comprender que, al planificar el desarrollo sostenible, la introducción de información geográfica puede ayudar a revelar importantes características y patrones de ciertos aspectos sociales clave, que permanecerían ocultos en una representación de datos convencional.

Los políticos han llegado a comprender que, al planificar el desarrollo sostenible, la introducción de información geográfica puede ayudar a revelar importantes características y patrones de ciertos aspectos sociales clave, que permanecerían ocultos en una representación de datos convencional

En las últimas décadas, se han hecho más esfuerzos para mejorar las posibilidades de las herramientas GIS, llevándolas a un punto en el cual los GIS se pueden definir como "un sistema de apoyo a las decisiones que integra espacialmente los datos referenciados en un entorno de resolución de problemas."

La información geográfica: un lenguaje común para una sociedad basada en el conocimiento

Para decidir qué herramientas pueden suministrar mejor las respuestas que necesitan los políticos, podemos considerar el GIS como una herramienta que produce información dinámica que conduce a una comprensión integrada de una sociedad basada en el conocimiento. Para evaluar los fenómenos europeos, estudiando los fenómenos sociales actuales para predecir sus posibles consecuencias socioeconómicas, es necesario disponer de datos relevantes. Si estos datos están geográficamente referenciados, asumen el valor de información territorial, con todas las ventajas implícitas de una visión ligada al territorio. En este sentido, el GIS puede suministrar una herramienta de apoyo para las áreas de investigación prioritarias establecidas en el 6º Programa Marco 2002-2006, en el que, junto a las áreas temáticas relativas a "Desarrollo Sostenible y Cambio Mundial", se puede observar un claro signo de innovación en el tema incluido por primera vez: "Ciudadanos y Gobierno en la Sociedad Europea del Conocimiento."

Por tanto, un GIS creado a nivel regional o a nivel europeo, con características específicas apropiadas, podría ser una herramienta innovadora capaz de:

mejorar la creación, distribución y uso del conocimiento y su impacto en el desarrollo económico y social;suministrar apoyo científico y técnico al control geográfico de las políticas de la UE y su interacción con el medio ambiente y con la sociedad;favorecer el diálogo interdisciplinario entre los expertos en sistemas de información geográfica digital (GIS) y otros actores públicos o privados, encargados de gestionar territorios determinados y sus problemas sociales y medioambientales;establecer una pasarela de información para los científicos, los políticos y los ciudadanos, mediante otros diversos tipos de herramientas de comunicación, tales como Internet, telecomunicaciones, radiotelevisión, etc. gestionados por técnicas GIS.Tareas de investigación

Una tarea de los investigadores que trabajan en el campo de la información geográfica consiste en combinar múltiples aspectos relacionados con los problemas sociales emergentes en Europa y desarrollar nuevos indicadores que, una vez combinados, dan una visión en tiempo real de lo que está sucediendo en una sociedad que cambia rápidamente.

El fin principal de la investigación es establecer un diálogo interdisciplinario entre los expertos en GIS digital y los múltiples actores públicos y privados, encargados de gestionar territorios concretos y sus problemas sociales y medioambientales, y con ello crear una pasarela de información compartida por los científicos, los políticos y los ciudadanos mediante varios tipos de herramientas de comunicación, tales como Internet, telecomunicaciones, radiotelevisión, etc., gestionados por técnicas GIS. Los análisis y las acciones necesarias para esta tarea comprenden aspectos científicos y socioeconómicos, y las actividades necesarias para alcanzar los objetivos son del tipo de desarrollo tecnológico y la agregación de competencias multidisciplinarias.

El primer paso en este proceso es identificar uno o más campos adecuados para realizar estudios e investigaciones. Muchos campos sociales proporcionan la formulación inicial correcta y la definición de objetivos descritas en este artículo. A nivel regional o a nivel europeo, se identificarían uno o más países/áreas para investigar en los temas emergentes descritos a continuación:

definición de un nuevo tipo de datos/conocimientos socioeconómicos/geográficos para caracterizar los problemas emergentes en la sociedad europea, tales como la inmigración, que implica crecimiento/disminución demográficos, necesidades de alimentos y desarrollo sostenible de alimentos agrícolas, acceso a la enseñanza, necesidades crecientes de transporte, cambios en el mercado laboral, etc.; el fenómeno de la inmigración puede que conduzca, por ejemplo, a nuevas formas de pobreza y marginación, nuevas vías de acceso a los derechos básicos como la sanidad y la educación, aparición de nuevos tipos de delincuencia, etc;recogida homogénea de datos/conocimientos geográficamente referenciados;construcción de una base de datos europea geográficamente referenciada especializada, basada en el Sistema de Información Geográfica de la Comisión Europea (GISCO), que tiene en cuenta la nueva variedad de modelos socioeconómicos europeos y las diferencias culturales y socioeconómicas en los territorios europeos;integración de toda la información disponible en un GIS;modelización por aplicación de modelos matemáticos provisionales relacionados con el GIS;mejora de las tecnologías emergentes de geo-visualización, para producir una herramienta fácil de utilizar por el usuario, destinada a los políticos y adecuada para fomentar el uso de los GIS como herramienta para evaluar problemas sociales y para superar las barreras creadas por las diferentes competencias de los diversos actores.Estas tareas de investigación podrían contribuir después a avanzar hacia nuevas estrategias que puedan suministrar herramientas innovadoras, científicas y técnicas, a los políticos, a quienes toman las decisiones y a otras partes interesadas para desarrollar políticas acordes con los tiempos. Alcanzar estos objetivos requiere investigación integrada entre disciplinas sociológicas, económicas, técnicas y científicas para identificar una herramienta válida para construir una sociedad europea basada en el conocimiento.

Tal planteamiento para crear una nueva sociedad basada en el conocimiento implica que esté ligada a una visión territorial de los problemas socioeconómicos. Con este fin, las tecnologías de teledetección pueden combinarse con las aplicaciones GIS. Puesto que los datos por satélite de diferentes áreas se recogen a intervalos regulares, se procesan con métodos idénticos, se integran y se correlacionan con información geográfica convencional en un GIS, se puede llevar a cabo un análisis multitemporal y comparativo sobre las mismas áreas en tiempos diferentes.

La teledetección se ha convertido en una fuente importante de información geográfica utilizada para vigilar las transformaciones y uso de la corteza terrestre. Tal información es esencial para un desarrollo sólido y una gestión sostenible de los recursos agrícolas y forestales y para la protección del medio ambiente

La teledetección se ha convertido en una fuente importante de información geográfica utilizada para vigilar las transformaciones y uso de la corteza terrestre. Tal información es esencial para un desarrollo sólido y una gestión sostenible de los recursos agrícolas y forestales y para la protección del medio ambiente. Las tecnologías de detección a distancia ofrecen la posibilidad de recoger grandes cantidades de datos en áreas extensas, y la ventaja de que los costes de tales operaciones pueden compartirse entre varios países, tanto para su investigación regional como para participar en programas europeos.

La detección de datos a distancia puede utilizarse para la caracterización más clara y más detallada de áreas, en las que las imágenes proporcionan una visión inmediata y actualizada de las actividades humanas, los cambios en el uso de la tierra, la identificación en tiempo real del origen y extensión de los desastres naturales, la contaminación industrial, los vertidos de petróleo al mar, etc. La unión de tal información procedente de teledetección con datos de población, mapas de carreteras, ubicación de hospitales y datos relevantes similares en un GIS, puede proporcionar una herramienta única para ayudar a gestionar emergencias, organizar todo tipo de acciones y resolver problemas de planificación futuros.

La unión de la información procedente de teledetección, suministrada por los satélites, con datos de población, mapas de carreteras, ubicación de hospitales y datos relevantes similares en un GIS proporcionará una herramienta única que puede ayudar a gestionar emergencias

Investigaciones futuras

La utilización de una herramienta geográfica en el diseño de políticas para resolver problemas sociales finalmente se ha convertido en una idea consolidada, porque las tecnologías GIS han acortado las distancias entre los científicos y los políticos. Ofrecen una vía realista para identificar y comprender los diferentes mecanismos medioambientales y socioeconómicos en juego y cómo se entrecruzan, y para evaluar los múltiples escenarios que dependen de tales procesos.

Con la contribución de las múltiples disciplinas y conocimientos integrados e incorporados en un GIS, es posible establecer estudios específicos para conseguir los resultados siguientes:

Identificar un conjunto de nuevos indicadores sociales para caracterizar los cambios rápidos en la sociedad europea.Recoger, distribuir y utilizar este nuevo tipo de conocimiento geográfico en un único formato normalizado.Permitir evaluaciones y estudios comparativos de múltiples aspectos socioeconómicos que influyen en la calidad de vida en la Unión Europea.Controlar un gran número de indicadores/variables sociales con el fin de comprender mejor los cambios socioeconómicos y los cambios/ pérdidas en la calidad de vida en las ciudades europeas y en las áreas en rápido cambio.Crear un instrumento fiable que, basándose en la masa de datos recogida, procesada, interpolada e interrelacionada en un contexto territorial, pueda indicar las condiciones que las poblaciones europeas podrían esperar que se materializasen.Llevar a la formulación, a nivel europeo, de reglas precisas para la adquisición, mantenimiento, uso y diseminación de datos/conocimientos geográficos.Conclusiones

La creación de conocimiento en una sociedad basada en el conocimiento requiere grandes cantidades de datos. Estos datos pueden ser heterogéneos y por tanto parecer fragmentarios y difíciles de interpretar. La explotación del componente geográfico incorporado en cualquier tipo de dato podría ser un buen camino para integrar, correlacionar, comprender y diseminar conocimiento. Integrar, cruzar y agregar diferentes tipos de información según su referencia geográfica común, podría ser una nueva vía para transformar la información disponible en conocimiento (véase el proyecto INSPIRE de la Comisión Europea).

Todas los tipos de datos contienen una referencia geográfica, a saber el punto en el espacio y en el tiempo en el cual la información en cuestión es útil y utilizable. En consecuencia, cualquier dato puede convertirse en información geográfica, puesto que no es un simple número o valor, sino un conjunto que comprende sus coordenadas geográficas, su valor numérico, su punto en el tiempo, sus cualidades, etc. Un par de coordenadas geográficas obviamente no puede constituir por sí mismo información útil para cualquier tipo de estudio, pero si le añadimos una serie de valores numéricos, alfanuméricos y estadísticos, los datos geográficos se convierten en información. Por tanto, las tecnologías GIS pueden ayudar a que tales datos sean mucho más útiles.

Palabras clave

sociedad basada en el conocimiento, evaluación, información geográfica, tecnologías GIS, construcción de mapas de los rápidos cambios en la sociedad europea

Referencias

Caiaffa E., European Marine Information System: EUMARIS, Informe Técnico de la ENEA, RT/AMB, nº. 21, 1999. Salvemini M., Will GIS affect the public planning in European countries during the near future? Some considerations for a proposal of research and action, 2nd AGILE Conference on Geographic Information Science, 1999. http://europa.eu.int/comm/research/era/mapping-excellence.html http://europa.eu.int/information_society/eeurope/index_en.htm European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions: http://www.eurofound.eu.int Observatorio en línea europeo de las relaciones industriales: http://www.eiro.eurofound.ie/index.html http://europa.eu.int/comm/employment_social/knowledge_society/index_en.htm Conclusiones de la reunión del Consejo Europeo en Lisboa, 23-24 Marzo, 2000: http://europa.eu.int/comm/off/index_en.htm Enseñanza y formación: http://europa.eu.int/comm/education/index_en.html Towards a Knowledge-Based Europe. The European Union and the Information Society. Borrador de un folleto de información pública, Comisión Europea, Dirección General de Prensa y Comunicación, octubre 2002. Hacia una economía basada en el conocimiento, competitiva y dinámica: http://europa.eu.int/abc/doc/off/bull/it/2003/i1006.htm http://www.un.org/esa/sustdev/index.html http://www.un.org/esa/sustdev/agenda21chapter40.htm, Información para la toma de decisiones. http://www.grida.no/impact/gc21panel/, Information for Decision Making: What Is the Impact of Environmental Information in the Real World?, 21a reunión del Consejo Rector de la UNEP. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es el gestor de cuatro de los capítulos clave de la Agenda 21: planificación y gestión de recursos del territorio, lucha contra la deforestación, desarrollo sostenible de zonas montañosas, y agricultura y desarrollo rural sostenibles. Participa activamente en la realización de otros esfuerzos, tales como lucha contra la desertización y la sequía, y conservación de la diversidad biológica - y en otras áreas más amplias cubiertas por la Agenda 21, en particular el cambio climático y la energía. http://europa.eu.int/scadplus/leg/en/cha/c11047.htm GISCO http://www.datashop.org/gisco/gisco.html INSPIRE (INfrastructure for SPatial InfoRmation in Europe), http://europa.eu.int/comm/environment/geo/Contactos

Dr. Emanuela Caiaffa, ENEA - Agencia Nacional Italiana de la Energía, Nueva Tecnología y Medio Ambiente

Tel.: +39 630 483 698, fax: +39 630 483 055, correo electrónico: caiaffa@casaccia.enea.it

Ioannis Maghiros, IPTS

Tel.: +34 95 448 82 81, fax: +34 95 448 83 39, correo electrónico: ioannis.maghiros@jrc.es

Sobre la autora

Emanuela Caiaffa se licenció en Física en la Universidad de Roma, Italia. Es investigadora senior en el Departamento de Medio Ambiente y Protección y Desarrollo del Territorio, y Tecnologías del Medio Ambiente de la ENEA. Sus principales temas de investigación están relacionados con las aplicaciones de las técnicas de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), al estudio de los cambios socioeconómicos y medioambientales causados por el impacto de las actividades humanas. En los últimos años, ha sido la especialista en GIS de la Agencia Europea del Medio Ambiente, investigando las posibilidades de los GIS como herramienta para evaluar los mares europeos, y ha completado varios estudios sobre la posibilidad de utilizar los GIS como herramienta para gestionar procesos complejos de toma de decisiones. Actualmente trabaja con varias instituciones, autoridades públicas y agencias en el diseño y desarrollo de GIS, en relación con aspectos socioeconómicos que afectan a las áreas en rápido cambio, un sistema de apoyo a la planificación para el Ministerio italiano de Obras Públicas, los peligros para la calidad del aire y el desarrollo sostenible.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR