Recursos genéticos de los bosques: rol de la Bioética y el Derecho

Autor:Carla Cárdenas
Cargo:Doctora en Jurisprudencia, Magíster en Manejo Comunitario de Recursos Naturales, Master en Bioética y Derecho UB.
Páginas:44-46
RESUMEN

En este artículo exploro la labor que la Bioética y el Derecho tienen frente a la manipulación genética de los bosques y su explotación comercial.Palabras clave: Bosques; Bioética; Derecho; Patentes; Biodiversidad.In this article I explore the work that Bioethics and Law have against genetic manipulation of forests and their commercial exploitation.Key words: Forests; Bioethics; Law;... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 44

Si imaginamos un país de hace más de 200 años veremos que tenía seguramente tres veces más cobertura forestal del ahora. Las especies más valiosas eran tomadas por las personas y la industria, las especies de mayor valor como las más altas y anchas; después cuando esa especie se acababa debía seguirse extrayendo la especie de menor valor y así sucesivamente. Cada gene-ración tomó los árboles mejor formados y dejó los enfermos, torcidos y de lento crecimiento2. Por eso con la pérdida de información genética en los bosques los mismos son cada vez más pobres en biodiversidad. Los bosques de tierras bajas han perdido recursos genéticos porque son los prime-ros que se han exterminado para convertirlos en tierras agrícolas.

En dos generaciones perdimos innumerables recursos genéticos, no me refiero a la pérdida de especies, si no a la pérdida de recursos genéticos dentro de las especies.

Los recursos genéticos tienen valores múltiples: económicos, ecológicos, estéticos y éticos. Es allí donde interviene la Bioética, al analizar que esta pérdida de recursos genéticos menoscaban la posibilidad de gozar de una calidad de vida adecuada a las próximas generaciones.

Se vienen haciendo varios esfuerzos por conservar genes, pero esta "conservación" responde generalmente a intereses económicos y no éticos ni ambientales; por ejemplo se están conservando genes que favorecen el crecimiento rápido de las especies y el volumen de las mismas. El mercado que sigue siendo exigente y condiciona para producir cada vez más y mejor. Por ejemplo: las mejoras genéticas en la pinus taeda buscaron generar una mayor gravedad específica que producía mayores rendimientos de pulpa y bolsas con mayor resistencia; por lo tanto resultó siendo un mercado atractivo para las bolsas de papel kraft.

Para los productos como el papel sanitario, papel periódico y papel de impresión se introdujeron los genes de la misma pinus taeda, que producían una gravedad baja. Las cooperativas de mejoramiento genético forestal en el sureste de EEUU produjeron clones para mejorar la pinus taeda con esta especificidad y necesidad del mercado.

Existen también poco a poco descubrimientos de agentes medicinales efectivos, insecticidas, fungicidas o herbicidas en las especies forestales que de descubrirse mejorarían las especies y serían altamente cotizadas.

Existen también oportunidades ambientales en la biotecnología que es la de crear especies resistentes a la sequía o crear especies que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA