Torres Aguilar, Manuel. Génesis parlamentaria del código penal de 1822. Universidad degli Studi di Messina. Dipartamento di Studi Europei e Mediterranei. Sicania University Press, 2008. 270 pp.

Autor:Juan Baró Pazos
Páginas:981-984
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 981

I. El profesor Manuel torres aguilar ofrece a la comunidad científica un nuevo trabajo de investigación, centrado en este caso en los orígenes de la codificación del derecho penal, con referencia a la tramitación parlamentaria del código de 1822. Da muestras así, de nuevo, de su interés por los temas relacionados con el derecho penal, de los que constituye su aportación más importante su libro sobre el delito de parricidio (El parricidio: del pasado al presente de un delito, edersa, 1991), y entre los que destacan además sus trabajos sobre la bigamia, la pena del exilio, o el delito de deserción, entre otros muchos relativos a la institución inquisitorial.

El código de 1822 es el primero de los códigos liberales españoles, enmarcado en un contexto histórico-político complejo, en el trienio liberal, en el segundo período de vigencia de la Constitución gaditana. Y fue el único de los códigos que se redactaban en ese período que alcanzó su promulgación. En aquellos años se trabajaba sobre un proyecto de código civil, a caballo entre el sistema de la compilación y el de la codificación, el proyecto de 1821, redactado por una comisión parlamentaria presidida por el diputado Garelly. Este proyecto, aun inconcluso, se fue leyendo y debatiendo en las cortes del trienio, sin que se completara su redacción, seguramente porque ambicionaba a ser, como ha escrito peset «algo más que un código civil», con aspiraciones a convertirse en un texto abierto a distintas ramas del derecho, como el derecho administrativo y constitucional, además de la materia civil que le es propia. Tampoco logró convertirse en ley el código sanitario redactado en 1822 por aquellas cortes con el designio puesto en acabar con la peste amarilla que en aquellos años asolaba el país. A falta de otros medios

Page 982

más expeditivos, los diputados liberales redactaron un completo proyecto de código, de más de novecientos artículos que perseguía entre sus benéficos y saludables objetivos «procurar la mejor salud a los españoles y la salubridad a las españas», muy al estilo de los buenos propósitos de los constituyentes gaditanos. Y todavía en aquellos años se redactó un proyecto completo de código rural, que por distintas razones, tampoco alcanzó su promulgación.

En tal contexto, una comisión parlamentaria de aquellas cortes, compuesta entre otros diputados de Martínez Marina, Flórez estrada, y especialmente por quien puso ser el autor principal del código penal, el abogado José María calatrava, redactó un proyecto completo de código penal, que sí llegó a ser promulgado, alcanzando así el honor de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA