Relación entre el conocimiento de los genes y las actitudes ante las pruebas genéticas. Estudio preliminar

AutorMª Dolores Pérez Cárceles - Aurelio Luna Ruiz-Cabello - Silvia Olmos Alarcón - Luis Miguel Pastor García
Páginas313-313

Page 313

Introducción

Las posibilidades de análisis del ADN para el diagnóstico de distintas enfermedades están aumentando rápidamente en los países desarrollados. De manera paralela a estos avances científicos deberían conocerse las actitudes de la población general ante los test genéticos. A menudo se asume que las preocupaciones e ideas que sustentan el temor al desarrollo de nuevas tecnologías se deben a un bajo nivel de conocimiento. El objetivo de nuestro estudio es conocer si existe una asociación entre el conocimiento acerca de los genes y la herencia y las actitudes hacia las pruebas genéticas.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal y prospectivo. La muestra del estudio está formada por 137 sujetos seleccionados aleatoriamente entre sujetos que acudían a un centro de atención primaria de Salud. La encuesta recogía 16 ítems para evaluar el conocimiento sobre genes y herencia. Éste fue clasificado en tres niveles: bajo, medio y alto. Además, 8 afirmaciones (cuyas respuestas estaban categorizadas en de acuerdo, desacuerdo, y no lo sé), recogían la aceptación de los test genéticos y las actitudes hacia las consecuencias positivas y negativas de las pruebas.

Resultados

La mayoría de los encuestados aceptan la realización de los tests genéticos (86,9%), solamente el 5,1% piensa que no deberían realizarse. Mayoritariamente están de acuerdo en que los resultados deberían ser privados (76,6%) y su realización totalmente voluntaria (91,2%).

El 74,5% y 83,2% están de acuerdo con que las pruebas genéticas tienen consecuencias positivas, como permitir que los ciudadanos puedan realizar un mejor control de su vida y mejorar su calidad, pero al 44,5% les preocupa que se usen con fines eugenésicos y al 38,7% que lleguen a ser obligatorias. En general, las personas con un nivel de conocimiento menor tienen más dificultades para estar de acuerdo o no con cada una de las afirmaciones. Los sujetos con un menor conocimiento sobre los genes piensan en mayor porcentaje que las pruebas genéticas no deberían realizarse (P=0,03).

Conclusiones

Deberían habilitarse herramientas para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR