Generalidades sobre crédito agrícola

AutorRafael Gómez Pavón
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas582-590

Page 582

Lo grave son las exigencias legitimadoras del sistema, que imponen a la titulación gastos desproporcionados, y a la inscripción, límites infranqueables... ¿Existen remedios para esos males? Vamos a buscarlos ; pero no descalcemos la vía férrea para fabricar carreteras.

Extracto de las «Observaciones» con que la Redacción de esta Revista apostilla el artículo titulado Crédito agrícola, del Notario señor Cárdenas Miranda, publicado en el número 73 de la misma, correspondiente a Enero de este año.

De intento hemos aguardado el tiempo transcurrido desde la publicación en esta Revista del primer artículo del Sr. Cárdenas. Miranda sobre Crédito agrícola, en espera de que alguna voz más autorizada que la nuestra, respondiendo al cortés apremio de las «Observaciones», .marcase con segura orientación nuestras ideas profesionales sobre tema de tan eterna actualidad como el suscitado por el distinguido compañero nombrado.

Sin duda, el propósito de una meditada respuesta, o tal vez el proyecto de la futura presentación de opiniones corporativas y articuladas ante quien pueda corresponder, ha impedido o retardado acudir a la encuesta con tanto cariño solicitada.

No obstante, aunque se juzgue empeño temerario, pero considerándolo también como el cumplimiento de un deber, rompo el silencio con propósito de estimular el discurso de los compañeros,.Page 583 y sobre todo con el noble afán de rechazar una grave y notoria injusticia.

El Sr. Cárdenas Miranda, agricultor de abolengo y técnico en leyes por inclinación, tras pintar sombríamente el ambiente agrario español, se levanta acusador, y cubierta también su cabeza con la ceniza penitencial, se encara con Notarios y Registradores y exclama : «El Notario y el Registrador tienen esa misma responsabilidad del Abogado, acentuada. Vienen dedicando, egoístamente, su actividad y sus energías a luchas fratricidas, a pedir reformas que les permitan su huida del pueblo, su traslado a la capital, y así no tienen más ideal que el ascenso por oposición o sin ella y la ganancia cada vez mayor de sus honorarios.» Y en reproche airado nos pone después de manifiesto la precaria situación de nuestras oficinas, estimando la indiferencia y desvío popular por las instituciones que representamos, como castigo celeste a nuestros egoísmos y pecados insensatos.

Yo no sé, aunque presumo que no (Senador Gómez y otros meritísimos) si el agrio cintarazo está justificado con los Notarios, en quienes son visibles sus disensiones internas; mas con nosotros es improcedente y encierra una enorme injusticia. Es improcedente porque en el tema concreto de Crédito agrícola reconoce el mismo articulista-y aunque no lo reconociera sería igual-que «es un complejo económico, estrechísimo, armónico de los factores tierra, trabajo y capital mobiliario», según sus propias palabras, y, por tanto, con conexión muy relativa con nuestra especializada función, envuelto en el problema general del crédito inmobiliario, que en toda ocasión ha sido tratado y conocido por los Registradores, los que, lejos de enquistarse en sus conocimientos primarios o en fetichismos de clase, invaden con éxito frecuente el ámbito de otras disciplinas intelectuales. Y es injusto porque, sobre no ser ciertas las imputaciones que tan ligeramente y a voleo lanza de luchas y egoísmos materiales -con frecuencia lícitos y humanos-y de deserciones en el apostolado hipotecario, el articulista no debe ignorar que todos los Registradores dictaminamos anualmente sobre temas propuestos por la Dirección, y cuyos resúmenes, insertos, en los Anuarios, constituyen excelente cantera técnica y práctica puesta al alcance de los legisladores. Precisamente el problema de las relacionesPage 584 del Registro con el Catastro fue objeto, hace unos años, de un estudio completísimo y que el articulista podrá consultar en el repetido Anuario.

Lejos de sentir desdén o indiferencia por cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR