Debate general sobre la importancia y utilidad de la información detentada por las entidades públicas

AutorFernando Condesso
Páginas96-100

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4.1. Aprovechamiento de los datos públicos

En la década del noventa del siglo pasado, en los medios empresariales y en los propios dirigentes administrativos, ha empezado a plantearse el problema del desaprovechamiento de los datos públicos, considerados como «un gisemant a exploiter»169. Es decir, el debate sobre la información

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administrativa y su conocimiento va más allá del tema de la transparencia, aunque en términos que, situados en la misma línea de su importancia, revelan en general su valor social170.

Con la creación del Estado moderno, concebido como Administración de la sociedad, tenemos un crecimiento exponencial de acumulación de información. La Constitución del Estado moderno (Estado de justicia, Estado de hacienda, Estado de policía) se ha plasmado en lanzamientos y manutención de grandes trabajos informacionales, intentando mejorar el conocimiento del país, y ya no sólo dar el nombre a los hombres y a los recursos, para generar las poblaciones, cobrar el tributo o asegurar el reclutamiento del Ejército171. Las administraciones públicas se caracterizan hoy por su hiperbólica intervención en un "número creciente de aspectos de la vida colectiva de la sociedad y aún en la vida privada de los ciudadanos?, con "un creciente grado de eficacia, derivado de la cantidad y de la calidad de la información que maneja y de la velocidad y precisión con que lo hace gracias a las tecnologías?, y, por medio de los documentos, las Administraciones se relacionan con el exterior, con las personas físicas y jurídicas?, y por eso ?las fuentes de información, su naturaleza, utilidad, gestión" son de interés para ambos componentes del binomio Administración-administrados172. Hoy, no se cuestiona cuál es la dimensión de la posesión de la información, sino sólo cuál es el uso que el Estado va a darle en general. En este aspecto se puede distinguir entre Estado

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frugal y Estado opulento, frente a la realización o no de misiones de colector, productor y difusor de información173.

En general, cualquiera que sea la perspectiva del interesado, el stock de los datos públicos son ?opacos‘ para los extraños174, siendo necesario encontrar el equilibrio entre el derecho a la autodeterminación informacional175 y el «exceso de escrúpulo‘, que llevaría a evitar su explotación, a favor de la Comunidad176, debiendo considerarse que la autodeterminación tiene que estar limitada, pues la población no puede dejar de tener obligaciones de permitir la transparencia en relación con la sociedad en la que participa. Esto no puede significar falta de preocupaciones de equilibrio, como fue ya referido, en la medida en que el hombre no puede ser totalmente «despojado» de su intimidad, en el sentido de hacer cierta demarcación ante el hecho de que la sociedad en la que se vive tienda a «penetrar en lo más profundo e irreductible del hombre, produciendo entonces esta masificación destructora del ser humano»177.

Hoy, la masa documental en la posesión de la Administración es inmensa y variada, cubriendo casi todos los campos de la vida social e, incluso, particular de tal modo que podríamos decir que el Estado no puede dejar de asumirse no sólo como administrador de hombres y bienes, sino también como administrador de datos178-179. Una cosa es cierta, en general son muy amplías las informaciones recogidas y usadas por los Estados, vistos como «máquinas informacionales»180, reclamadas para hacer frente

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a innumerables tareas. Y esta Administración Pública de los datos coloca, hoy, en general, el problema del «espectro de las responsabilidades informacionales del poder público».

Pero, hay que hacer una distinción entre difusión de la información y el acceso a la misma. ¿Serán dos nociones de transparencia separadas181, dado que el derecho legislado de acceso no fundamenta la difusión y la comercialización de los datos administrativos? Hay que entenderlas, sobre todo, como nociones complementarias, la difusión administrativa dando mayor amplificación a la transparencia en el nuevo contexto tecnológico, aunque falte superar ciertas cuestiones para realizar la transparencia interesada182, por esta vía, que necesita enmarcar el problema de la tasación de este servicio, que siendo información que ya se ha pagado, porque se recoge y elabora con fondos públicos, no es concebible lucrativamente para el régimen del acceso ciudadano, sólo para difusión con fines...

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