La tercera generación de móviles y la adjudicación de licencias

AutorMª Asunción Torres López
CargoProfesora Titular Interina de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho. Universidad de Granada.
Páginas93-126

S U M A R I O

  1. INTRODUCCIÓN.

  2. EVOLUCIÓN DE LOS MÓVILES: DE LOS SISTEMAS ANALÓGICOS A LOS DIGITALES:

    1. LOS SISTEMAS DE PRIMERA GENERACIÓN.

    2. LOS SISTEMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN.

    3. LOS SISTEMAS DE TERCERA GENERACIÓN.

  3. LOS ESFUERZOS COMUNITARIOS EN LA DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES UNIVERSAL (UMTS). La Decisión 128/1999/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 1998:

    1. LA COORDINACIÓN DE FRECUENCIAS Y LA ESCASEZ DE ESPECTRO.

    2. HACIA UN ESTÁNDAR COMÚN PARA LA TERCERA GENERACIÓN DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES UMTS.

  4. EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LICENCIAS UMTS.

    1. EL SISTEMA DE AUTORIZACIONES GENERALES Y LICENCIAS INDIVIDUALES.

    2. EL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN DE LAS LICENCIAS UMTS:

    1. Régimen de las licencias.

    2. Procedimiento y criterios de evaluación.

    3. Resolución del concurso.

    4. Seguimiento transfronterizo y la itinerancia nacional.

  5. INTRODUCCIÓN

    Desde los últimos veinte años hemos entrado en una nueva fase de la Historia que podríamos denominar la Era Neotécnica, la del progreso, la del desarrollo. ¿Quién pone en duda el prodigioso avance de las técnicas y crecimiento de las telecomunicaciones?

    En su puesta en marcha son predominantes los factores económicos, la competitividad, la empresa —ya pública, ya privada— y el Derecho. En este aspecto interesa destacar cómo las normas cambian con una periodicidad constante; es tal el avance técnico que una legislación sobre telecomunicaciones en poco tiempo alguno de sus objetivos o contenidos han de modificarse o quedan anticuados, con lo que Derecho y Técnica no están anclados en el tiempo, sino que son fuerzas vivas y dinámicas, características que irremediablemente en algunos casos llevan a modificaciones de urgencia.

    En este sentido y como ejemplo podríamos considerar aquí la inexorable ley de la Historia: «los cambios políticos son muy rápidos, mas la evolución y transformación de la sociedad son más lentos, pese a los movimientos revolucionarios», y es aquí donde la ley y la norma han de restablecer el equilibrio.

    Precisamente, en el entorno de modificaciones de urgencia ante la precipitación tecnológica, se configura el nuevo marco jurídico en el que se han de desenvolver los móviles. La gran convergencia entre diferentes tecnologías de un modo vertiginoso implica una imperiosa necesidad: entender rápidamente ese proceso de cambio cuya movilidad es continua y actuar de modo adecuado ante esta evidente realidad. Fue necesario un cambio de regulación, una nueva ordenación del sector que permitiese la incorporación plena de los principios de competitividad y libre competencia impuestas por el Derecho Comunitario.

    En el momento actual las comunicaciones móviles experimentan un extraordinario desarrollo y la telefonía móvil no hace mucho considerada como un servicio destinado a un sector específico de la sociedad ha adquirido todos los requisitos para acceder a un mercado de gran consumo.

    La revolución tecnológica ha propiciado la liberalización del sector, los monopolios ya no tienen sentido y las empresas privadas están dispuestas a competir.

    La Unión Europea ha optado por un proceso gradual de introducción de la competencia y los Estados miembros han debido adaptar sus legislaciones respectivas, surgiendo la siguiente cuestión: ¿Cuál ha de ser la función que debe desempeñar la Administración Pública?

    Los servicios de telecomunicaciones ya no son servicios públicos esenciales de titularidad estatal, y la entrada de nuevos operadores en el mercado exige que el Estado pase a salvaguardar el interés público actuando como regulador objetivo y transparente, garante de unas normas: las de la competencia.

    La regulación es pieza clave, tarea imprescindible de competencia exclusiva del Poder Público, para que un sector funcione en competencia. Y nos encontramos en el sector de los móviles con dos problemas fundamentales:

    1. La estandarización, con el fin de conseguir que el sistema universal de telecomunicaciones móviles, denominado UMTS (Universal Mobile Telecommunications Service), sea realmente universal. Son muchos los intereses en juego, y también aparecen nuevos tipos de mercado (terminales telefónicos con tecnología WAP y GPRS, que permiten aplicaciones que pretende cubrir el UMTS, a una velocidad razonable) 1.

    2. La armonización del proceso de adjudicación de licencias, en tanto que su número es limitado al depender de un recurso escaso: el espectro de frecuencias radioeléctricas. Ello implica que el número de operadores en el mercado sea restringido.

    Además, debe desarrollarse con éxito la itinerancia internacional y nacional. En relación con esta última, serán necesarios acuerdos entre los operadores que permitan la prestación del servicio mediante el interfuncionamiento de las redes de móviles existentes, GSM/DCS-1800 y UMTS.

    El sector de las telecomunicaciones, lejos hoy de los tradicionales monopolios, busca en la pluralidad la eficacia. Pluralidad de empresas, eficacia de servicios y un beneficiario último: la sociedad, el ciudadano. Todo ello con el objetivo de conseguir un mercado único, liderado por el principio de libre competencia.

    Las alternativas a la telefonía tradicional por hilos se han ido concretando sucesivamente en dos generaciones de telefonía móvil, y una tercera generación, que en breve se impondrá, tras la adjudicación de las cuatro licencias disponibles el 14 de marzo de 2000, cuyo análisis constituye el objeto del presente artículo.

  6. EVOLUCIÓN DE LOS MÓVILES: DE LOS SISTEMAS ANALÓGICOS A LOS DIGITALES

    Repasemos brevemente cuál ha sido la evolución de los móviles hasta llegar a la tercera generación, destacando, como hace DE LA CUÉTARA en un reciente estudio, cómo el gran crecimiento que experimentan constituye un fenómeno que ha despertado el interés de todos los sectores: especialistas, empresarios, inversores y organismos reguladores de telecomunicaciones 2.

    El servicio telefónico público móvil es un servicio telefónico cuya prestación consiste, total o parcialmente, en el establecimiento de radiocomunicaciones con un usuario móvil y que utilizan, total o parcialmente, una red de telefonía móvil.

    Una característica esencial y común de las radiocomunicaciones es la utilización del espectro radioeléctrico, cuya gestión corresponde al Estado con sujeción a los Acuerdos y Tratados Internacionales y atendiendo a las instrucciones y recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se organiza mediante un sistema de atribución de frecuencias radioeléctricas. En nuestro Derecho se materializa en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que distribuye las bandas de frecuencia sobre las que operan los distintos servicios móviles; y que ha debido adaptarse a la normativa comunitaria y Decisiones del Comi-

    té Europeo de Radiocomunicaciones (ERC), en relación con las bandas de frecuencia que han de utilizarse por todos los Esta-

    dos miembros para la prestación de los servicios digitales panaeuropeos, hacia el desarrollo de un sistema global para Europa y, más adelante, para el mundo 3.

    Los avances técnicos que, entre otras cosas, permiten una mejor utilización de este recurso escaso, originan la evolución de los sistemas de telefonía móvil automática (TMA) en los que la tecnología constituye una de sus más significativas peculiaridades.

    La evolución tecnológica determinante de la evolución de los móviles, permite distinguir tres generaciones de sistemas celulares:

    1. LOS SISTEMAS DE PRIMERA GENERACIÓN

      Constituidos por la telefonía móvil analógica. Los Estados nacionales adoptaron estándares distintos en el desarrollo de los servicios de TMA; así:

      • Países nórdicos: sistema NMT (Nordic Mobile Telephone), que opera en la banda de 450 MHz, o 900 MHz.

      • Estados Unidos: Sistema AMPS (American Mobile Phone System), que opera en la banda de 800 MHz.

      • Diversos países europeos: Sistema E-TACS (Extended Total Access Communications System), que opera en la banda de 450 y 900 MHz.

      Un primer avance tecnológico lo constituyen los sistemas que operan en la banda de 900 MHz; supuso una evolución de la tecnología analógica que permitía un mayor número de abonados y una mejor calidad del servicio que la ofrecida por los sistemas que operan en la banda de 450 MHz.

      Este servicio es prestado en monopolio por la empresa «Telefónica Móviles, S.A.» (servicio MoviLine). La telefonía analógica es un «servicio residual»; conforme la telefonía móvil GSM necesite mayor número de frecuencias en la banda de 900 MHz deberán liberarse las frecuencias que actualmente ocupa el servicio analógico.

      Si el monopolio se rompe con la tecnología digital, se cuestiona, en el primer momento de la liberalización del servicio, qué razones justifican el monopolio en analógica. Las razones de la propia tecnología y el escaso interés en competir en analógica por los otros operadores, cuando se tiende a una evolución hacia la digital, y siendo la TMA-analógica un servicio a extinguir 4.

    2. SISTEMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

      Constituidos por la telefonía móvil digital. Nueva tecnología que permite el desarrollo de sistemas celulares homogéneos destacadamente en el espacio geográfico del grupo de países miembros de la U.E. y, al mismo tiempo, es objeto de una rápida y progresiva evolución que ha permitido:

      • En primer lugar, el paso del sistema americano ADC-800 MHz al sistema europeo GSM-900 MHz (Global System Mobile).

      • En segundo lugar, y teniendo como base esta misma norma GSM, se adopta el sistema DCS-1800 MHz (Digital Communications System) (En América se ha desarrollado otro estándar: DCS-1900 MHz).

      La tecnología digital implica un aumento considerable de cobertura y capacidad. La cobertura normalmente abarca el territorio nacional; y la capacidad se refiere al número de llamadas que pueden gestionarse en un período de tiempo determinado.

      El proceso de transición entre las comunicaciones móviles analógicas y las digitales es impulsado, fundamentalmente, por tres motivos:

    3. El llamado...

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