Gastos / Servicios: Ingresos

RESUMEN

Real Decreto 1643/1990 art. 2ª,3ª y 5ª parte

 
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ámbito= CONTABLE

Pregunta

Como gestores contables de varias empresas de restauración que utilizan CHEQUE GOURMET precisamos resolución al siguiente proceso contable:

Nuestros clientes reciben facturas de liquidación de CHEQUES (documento 1) y factura de comisiones sobre los mismos (documento 2) que deducen de la anterior y transfieren vía bancaria o remiten talón bancario por la diferencia.

¿Cómo debemos contabilizar esta venta, si propiamente lo es, y con cargo a quién?

DESCRIPCION CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR

TOTAL

VALES VALIDADOS 42 7,80 327,60

Importe de la comisión:

3,00 % 9,83

Descuentos: 0,50 % -1,64

BASE IMPONIBLE 327,60 euros

IVA EXENTO 0,00 euros

COMISION IVA 8,19 euros

16,00 % 1,31 euros

TOTAL FACTURA 318,10 euros

CONCEPTO CANTIDAD VALOR IMPORTE

COMISIONES POR SERVICIO 3,00% 9,33

DESCUENTOS 0,50 % -1,64

FORMA DE PAGO BASE IMPONIBLE IVA TOTAL

AL CONTADO 8,19 16,00 % 1,31 9,50 euros

AMPLIACION CONSULTA

No observamos IVA Repercutido en la venta.

¿Qué cliente soporta la venta para posible declaración de + 500.000?

No observamos cuenta de proveedor o acreedor que soporte IVA. (En el ejemplo práctico que nos ocupa, emite factura de la que debemos cancelar su pago)

Respuesta

Aunque la redacción de la consulta nos plantea algunas dudas, respondemos a continuación a la misma, si bien en el caso de que alguna de las hipótesis en que nos basamos no fuera correcta, rogamos se nos indique, para rectificar en tal caso la respuesta.

Se consulta la forma en que debe contabilizarse la venta, por lo cual se trata en consecuencia de indicar el asiento contable que debe realizar el restaurante que debe cobrar el importe de las comidas servidas a cambio de los cheques.

De ese importe se deduce una comisión, de forma que el cobro se produce por la diferencia. Puesto que se indica claramente en la consulta que dicha comisión corresponde a la prestación de un servicio sobre el que se repercute el IVA correspondiente, y así se indica en el documento nº 2 (comisión por servicios), en nuestra opinión, en base al principio de correlación de ingresos y gastos del Plan General de Contabilidad (PGC), deben contabilizarse de forma separada la venta o ingreso que suponen los vales o cheques servidos y el gasto que supone la comisión por el servicio recibido.

El asiento que la empresa de restauración o restaurante debe realizar (reproducimos los importes de los documentos remitidos) por los vales o cheques servidos a cobrar y la comisión por servicios a...

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