Los gastos gubernamentales

Páginas73-86

Page 73

Los gobiernos gastan dinero prestando y comprando bienes y servicios (por ej., defensa, educación, salud) y en programas de redistribución (por ej., pensiones y seguros de desempleo). Este capítulo compara el tamaño de los gastos del gobierno entre países y analiza qué cantidad de los presupuestos públicos se gasta en diversas funciones. También desagrega los gastos por nivel de gobierno, permitiendo comparaciones sobre cómo las responsabilidades de proveer productos y servicios varían a través de los países. Por ejemplo, en algunos países, la educación es responsabilidad, principalmente, de los gobiernos centrales, mientras que en otros los gobiernos locales juegan un rol mayor. Hacer un seguimiento de estas variables en el tiempo puede ilustrar cómo cambian las prioridades, en respuesta a los desafíos a los que se enfrenta cada gobierno.

Los datos que aparecen en este capítulo provienen de las Cuentas Nacionales de la OCDE. Estos datos se basan en el Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) o en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (ESA) de 1995, de modo tal que todos los países usen un juego común de definiciones. La comparabilidad de los datos puede estar influida de dos maneras. Primero, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones internacionales por asegurar una consistencia internacional, las diferencias nacionales al implementar definiciones SNA/ESA, pueden afectar la comparabilidad de los gastos de gobierno entre países. Segundo, los cambios al implementar las definiciones SNA/ESA, pueden afectar a la comparabilidad de los datos dentro de un país en el tiempo. En consecuencia, se deben consultar «metadatos» al hacer comparaciones.

Page 74

4. Los gastos del gobierno general

Los gastos de gobierno como parte del PIB y los gastos per cápita, indican el tamaño del gobierno y reflejan las decisiones políticas históricas y presentes sobre su rol de proveedor de servicios y redistribuidor del ingreso. Sin embargo, una gran parte de la variación en estas relaciones (ratios) entre países, muestra los diversos enfoques en la prestación de bienes y servicios y la entrega de apoyo social, más que verdaderas diferencias en el gasto de los recursos. Por ejemplo, si el apoyo se brinda a través de desgravaciones fiscales más que por gasto directo, las relaciones gasto/PIB serán naturalmente inferiores. Además, para los países miembros de la OCDE que son miembros de la Unión Europea, los criterios de Maastricht incluyen los objetivos para la suma en que los gastos pueden superar a los ingresos en cualquier año dado. Finalmente, es importante destacar que el tamaño de los gastos no refleja la eficiencia ni la productividad del gobierno.

Desde 1995, el incremento del tamaño del gasto gubernamental relativo al PIB se ha estrechado en los países miembros de la OCDE. Mientras que los gastos de gobierno fluctuaron entre cerca del 20 al 65% del PIB en 1995, hoy el gasto comprende entre el 30 y el 55% del PIB en los países miembros de la OCDE. Los gastos de gobierno como parte del GDP disminuyeron en todos los países, menos en dos, entre 1995 y 2006. Este declive puede atribuirse a un aumento en el PIB, más que a una contracción en el gasto del gobierno general en un sentido absoluto. En comparación, los gastos de gobierno como una parte del PIB subieron ligeramente en Portugal y por un margen mayor en Corea durante este período. A pesar del mayor aumento en los gastos de gobierno como parte del PIB en Corea desde 1995, los gastos relativos al PIB en 2006 se mantuvieron bajos al compararse con otros países. Seguir estas variables en el tiempo permitirá el análisis de los efectos a mediano y largo plazo de los recientes aumentos en los gastos llevados a cabo por los países miembros de la OCDE para estimular sus economías en respuesta a la crisis financiera global.

El rango en los gastos del gobierno per cápita es amplio; Luxemburgo gastó más de diez veces más per cápita que México en bienes y servicios públicos. Los gastos per cápita han aumentado en todos los países miembros de la OCDE desde 2000, pero han crecido más rápido aún en Corea y en los países centroeuropeos como Hungría, República Checa y Polonia.

Page 75

La metodología y las definiciones

Los datos sobre rentas provienen de las Estadísticas de Cuentas Nacionales de la OCDE de 2006, los últimos están a disposición de la mayoría de países en el momento de la presente redacción. Las Estadísticas de Cuentas Nacionales la OCDE se basan en el Sistema de Cuentas Nacionales (SNA), un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas para la contabilidad nacional internacionalmente aceptadas. Usando la terminología del SNA, el gobierno general está formado por fondos del gobierno central, de los gobiernos subnacionales, de los gobiernos locales y de la Seguridad Social. El Producto Interno Bruto (PIB) es la medida estándar del valor de bienes y servicios producidos por un país durante un período.

Los ingresos del gobierno per cápita fueron calculados convirtiendo las rentas totales a dólares americanos de 2006 usando las paridades de poder adquisitivo OCDE/Eurostat (PPP) para el PIB, dividiéndolo entre la población. PPP es el número de unidades de la moneda del país B que se necesitan para adquirir la misma cantidad de bienes en el país

  1. El cambio porcentual real anual se calculó usando un factor estadístico para evitar el efecto de la inflación del PIB y un año base de dólares americanos del año 2000.

Otras publicaciones

OECD, Benefits and Wages, www.OECD.org/els/social/work-incentives.

OECD (2008), National Accounts of OECD Countries, OCDE, París.

Notas

Los datos de Nueva Zelanda son para 2005 y los de México de 2004. No hay datos de Turquía.

4.1: No hay datos de 1995 de Grecia, Hungría, Islandia y Japón.

Page 76

4.1. Gastos del gobierno general como procentaje del PIB (1995 y 1996)

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Fuente: Estadísticas de la OCDE sobre Cuentas Nacionales.

4.2. Gastos del gobierno per cápita (2006)

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

4.3. Variación en el porcentaje anual real de los gastos gubernamentales per cápita (de 2000 a 2006)

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Fuente: Estadísticas de la OCDE sobre Cuentas Nacionales y Estadísticas de la OCDE sobre población.

Page 77

5. Los gastos por función del gobierno general

Los gobiernos pueden elegir gastar su dinero en una variedad de productos y servicios, desde el cuidado a la infancia a la construcción de puentes, a la subvención de fuentes de energía alternativa. Para los países miembros de la OCDE que son miembros de la Unión Europea, las metas de política comunes sobre crecimiento económico, agricultura, energía, infraestructura e investigación y desarrollo (entre otras) pueden afectar a la estructura de los gastos.

La variación entre países en gastos como parte del PIB, se explica principal-mente por diferencias políticas acerca del rol del gobierno tratándose de las prestaciones sociales (seguro de desempleo, pensiones de jubilación y prestaciones por incapacidad laboral). Cuando se excluye el gasto del gobierno en la protección social, los gastos fluctúan entre el 20 y 30% del PIB en todos los países. La protección social es la clase de gasto más grande en todos los países excepto en tres: Corea gasta más en materias económicas, mientras EE UU e Islandia gastan más en salud que en cualquier otra función gubernamental.

Aparte de la protección social, los países miembros de la OCDE gastan la mayor parte del PIB en salud, educación y servicios públicos generales (lo cual incluye pagos de la deuda pública). El gasto en defensa como parte del PIB es notablemente alto en EE UU, Corea, Reino Unido y Grecia comparado con otros países miembros de la OCDE. En general, los países miembros de la OCDE gastan la menor cantidad de recursos financieros gubernamentales en protección medioambiental, vivienda e instalaciones comunitarias.

La parte de los ingresos dedicada a diferentes actividades ha cambiado también en la década pasada. Los países miembros de la OCDE gastan hoy una proporción mayor de recursos de protección social y salud que en 1995. En la mayoría de los casos, los gastos proporcionales en fondos dirigidos a la protección social y salud, fueron compensados por descensos proporcionales en los fondos gastados en servicios públicos generales. En algunos países, como Italia, los gastos en servicios públicos generales disminuyeron debido a las reducciones en el pago de los intereses de la deuda. Los grandes descensos en el gasto en vivienda e instalaciones comunitarias en los Países Bajos, y en asuntos económicos en la República Checa y Alemania, entre 1995 y 2006 se deben a grandes gastos de capital efectuados una sola vez en 1995.

Page 78

La metodología y las definiciones

Los datos representan gastos de gobierno en 2006, los últimos disponibles para la mayoría de países miembros de la OCDE en el momento de la presente redacción. Los datos sobre los gastos están desagregados según la Clasificación de las Funciones de Gobierno (COFOG), que divide el gasto gubernamental en diez funciones: servicios públicos generales; defensa; orden público y seguridad; asuntos económicos; protección medioambiental; vivienda e instalaciones comunitarias; salud; recreación, cultura y religión; educación; y protección social. Para más información sobre los tipos de gastos incluidos en cada categoría, véase el Anexo B. El gobierno general está formado por fondos del gobierno central, del gobierno subnacional, de los gobiernos locales y de la Seguridad Social. El Producto Interno Bruto (PIB), es la medida estándar del valor de bienes y servicios producidos por un país durante un período determinado.

Otras publicaciones

La estructura de los gastos del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR