Gastos de constitución

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Se trata del nuevo tratamiento en el PGC 2008 de las cuentas 200, 201, 202, 272, gastos de constitución, de primer establecimiento, y gastos de intereses diferidos. Dado que el nuevo PGC y la NIC no los contemplan como activos intangibles y los consideran como gasto del ejercicio en que se produzcan, quiere decir esto que: ¿Que a partir de 01-01-2008, todos los gastos de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Su batería de consultas requiere que vayamos por partes. En primer lugar, los gastos relacionados con instrumentos de patrimonio propio, incluidos los de emisión, es decir, los característicos gastos de establecimiento del PGC de 1990, deben registrarse, a partir de 1º de enero de 2008, directamente contra patrimonio neto como menores reservas, salvo que se haya desistido o abandonado la transacción, en cuyo caso, se reconocerán directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias. Esto es lo que literalmente establece el nuevo PGC al respecto y, por tanto, con carácter general, no podrán ir en la cuenta 629 que ustedes indican, sino en la 113 “Reservas voluntarias” o, en general, de libre disposición, con abono a cuentas del subgrupo 57 Tesorería.

Las disposiciones transitorias del RD por el que se aprobó el PGC 2007 indican, efectivamente, en la línea de su programa informático, que, con carácter general y salvo algunas excepciones, las conversiones del último cierre realizado con el PGC/1990 a la apertura del primer ejercicio realizada con el PGC/2007, deberán llevarse a Reservas voluntarias. Por tanto, el saldo existente a 31 de diciembre de 2007 en las cuentas 200 y 201 deberá traspasarse a 1 de enero de 2008 a Reservas voluntarias sin que, en nuestra opinión, se pierda el derecho a la deducibilidad fiscal del gasto que supone. Ello es así debido a que el artículo 19.3 del TRLIS en su redacción actual establece que: “no serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria…”.

Por tanto, y debido a que la norma reglamentaria en este caso es el PGC/2007, y éste obliga a tal traspaso, entendemos que sí serán gastos deducibles. No obstante, tampoco es desacertada la solución que indican de amortizar su total importe a 31 de diciembre de 2007, debido a que se trata de un tipo de activos de carácter ficticio, cuya amortización se exige que no se realice en un período superior a cinco años, pero en ningún caso se establece que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA