Gasto público: eficiencia y equidad

AutorMaría Luisa Fernández de Soto Blass
Cargo del AutorProfesora de Economía del Sector Público, Hacienda Pública, Sistema Fiscal Español y Comparado, Fiscalidad de la Empresa, Economía Política de las Facultades de CC. Económicas y Empresariales y Derecho de la Universidad CEU San Pablo
Páginas77-93

Page 78

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (I)
  1. EVOLUCIÓN DEL NIVEL Y LA ESTRUCTURA DEL GASTO PÚBLICO EN ESPAÑA.

  2. LAS CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO

El desarrollo del Estado de Bienestar se ha traducido en unos niveles de crecimiento del Gasto Público (GP) . En la mayoría de los países, el Gasto Público supera el 40 % del PIB, y PIB 75 % PIB en algunos más del 50 % del PIB.. Ej. Suecia 75 % del PIB.

En España.

1)Crecimiento progresivo del Gasto Público 1)Crecimiento progresivo del Gasto Público.
2) Crecimiento moderado GP hasta mediados década 70.
3) Acelerado crecimiento desde 25 % de GP desde 1975 hasta 1985 hasta más del 40 % en 1985.
4) Crecimiento moderado GP asta 1990.
5) Reducción desde mediados 1990 hasta estabilización a comienzos s. XXI al 40 % GP.

  1. Dificultad para aumentar los impuestos.
    b) Restricciones al endeudamiento derivadas PEC.
    c) Bonanza económica. Reducción emisión Deuda y bajada tipos de interés. Reducción prestaciones económicas.

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (II)

[VER PDF ADJUNTO]

Page 79

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (III)

[VER PDF ADJUNTO]

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (IV)

[VER PDF ADJUNTO]

Page 80

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (V)
  1. TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO: TEORÍAS DE DEMANDA.

1)TEORÍA DE WAGNER I: RESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD .WAGNER (1877/90) BIRD 1971).

2) TEORÍA DE WAGNER II DEMANDAS ELÁSTICAS DE BIENES SOCIALES WAGNER 2) TEORÍA DE WAGNER II: DEMANDAS ELÁSTICAS DE BIENES SOCIALES. WAGNER (1877/90) BIRD (1971).

3) EFECTO DESPLAZAMIENTO PEACKOCK Y WISEMAN (1961) 3) EFECTO DESPLAZAMIENTO. PEACKOCK Y WISEMAN (1961).

4)REDISTRIBUCIÓN DE RENTA . DOWNS (1957), DOWNS 819579, ROMER Y ROSENTHAL (1979), METZLER Y RICHARD (1981).
( ) ( )

5) GRUPOS DE INTERÉS. BUCHANAN Y TULLOCK (1961), CAMERON (1978), BECKER (1983).

6) ILUSIÓN FISCAL. BUCHANAN Y WAGNER (1977), OATES (1995B).

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (VI)

[VER PDF ADJUNTO]

Page 81

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (VII)
  1. TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO: TEORÍAS DE OFERTA.

1) EFECTOS PRECIOS RELATIVOS Y DEMANDAS INELÁTICAS. BAUMOL (1967), BECK (1981), POMMEREHNE Y SCHNEIDER (1982).

2) CICLO POLÍTICO-ECONÓMICO – ELECTORAL. FREY Y SCHNEIDER (1981).

3) BUROCRACIA I: MAXIMIZACIÓN DEL PRESUPUESTO. NISKANEN (1971), ROMER Y ROSENTHAL (1979) ROSENTHAL (1979).

4) BUROCRACIA II: EMPLEADOS PÚBLICOS COMO VOTANTES. BUSH Y DENZAU (1977), FREY Y POMMEREHNE (1982), CAMERON (1978), CASTLES (1982).

5) IDEOLOGÍA DEL PARTIDO DOMINANTE . CAMERON (1978), CASTLES (1982),

6) CENTRALIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO. TARSCHYS (1975), BRENNAN Y BUCHANAN (1978), OATES (1985 A).
( ), ( )

7)PRESUPUESTACIÓN INCREMENTALISTA. WILDAVSKY (1984).

1. - Evolución del gasto público: teorías explicativas (VIII)

[VER PDF ADJUNTO]

Page 82

2. - Composición y estructura del gasto público en España (I)

[VER PDF ADJUNTO]

2. - Composición y estructura del gasto público en España (II)

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE).-El t 36 2 d l L 47/2003 (LG) El art. 36.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LG), dispone que el procedimiento por el que se regirá la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se establecerá por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Administraciones Públicas.

Orden HAP/1294/2012, de 14 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Los PGE para 2013 se dividen en 26 POLÍTICAS DE GASTO, de acuerdo con la Orden, que se puede agrupar en 5 ÁREAS DE GASTO:
1 - SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS
1. SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS.

  1. - ACTUACIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.

  2. - PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE.

  3. - ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO. 4. ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO.

  4. - ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL.

Page 83

2. - Composición y estructura del gasto público en España (III)

Los PGE 2013 se enmarcan en un contexto de extraordinaria RESTRICCIÓN DEL GASTO, con el objeto de cumplir el objetivo de déficit marcado por el j j
Gobierno. Esto ha obligado a realizar ajustes en prácticamente todas las políticas de gasto, solo cuatro políticas presentan crecimiento: la política de pensiones, la política de transferencias a otras Administraciones Públicas la política de política de transferencias a otras Administraciones Públicas, la política de Administración Financiera y Tributaria en la que se incluye la aportación de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad consecuencia de la suscripción por España del Tratado del MEDE y la política de Deuda Pública.

LOS INGRESOS en 2011 y 2012 su previsión para 2013 recogen, por un lado, los efectos sobre LA RECAUDACIÓN DE LA DÉBIL ACTIVIDAD ECONÓMICA y, por otro, el impacto de las medidas de CONSOLIDACIÓN FISCAL tomadas en los últimos años
tomadas en los últimos años.

3. - Concepto y medición de la eficiencia del gasto público (I)

EFICIENCIA VERSUS EFICACIA EFICIENCIA VERSUS EFICACIA.

EFICACIA = Logro de objetivos propuestos. No considera costes y beneficios de consecución de del objetivo, ni si existen modos alternativos de alcanzarlo, ni si el objetivo está definido de forma adecuada al coste.

Grado de eficacia de un gestor público es porcentaje en el que se ha logrado el objetivo propuesto.

EFICIENCIA = objetivos establecidos sean los máximos alcanzables con los recursos asignados. Estos EFICIENCIA objetivos establecidos sean los máximos alcanzables con los recursos asignados. Estos objetivos tengan en cuenta los beneficios y los costes de la actuación pública.

EFICIENCIA PRODUCTIVA.

Eficiencia Productiva. Si el Sector Público está utilizando de forma adecuada los inputs que tiene (Eficiencia Técnica) o si tiene la mejor combinación de inputs posible (Eficiencia Asignativa). Eficiencia Económica de un gasto = si ese gasto debe o no realizarse. Si los beneficios y costes de un gasto se le denomina Evaluación de proyectos
Evaluación de proyectos.

La medida más habitual de eficiencia técnica es la medida de Debreu-Farrel- mide el porcentaje en el que se puede aumentar la producción manteniendo constantes los inputs 8orientación input) o en qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR