Roberto GARGARELLA, Los fundamentos legales de la desigualdad. El constitucionalismo en América (1776-1860), Editora Iberoamericana, S. A., Buenos Aires, 2010, 311 pp.

AutorGuido Croxatto
CargoFacultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Páginas249-253

Page 249

El título del libro de Roberto GARGARELLA es en sí mismo una definición y casi podríamos afirmar una toma de posición, en el contexto de la vida política e institucional americana (y argentina), respecto del problema de la desigualdad, en tanto afirma que ésta encuentra sus orígenes en la propia legalidad o encontraría en ella, al menos, sus fundamentos. Esas pocas hojas de cualquier constitución, que hubieran debido resolver los conflictos y las tensiones que se manifestarían, aún en los Estados Unidos y particularmente en América Latina, a propósito de la igualdad de los ciudadanos, no hicieron más que ampliarlos o dejarlos irresueltos.

La desigualdad es una asignatura pendiente de la sociedad americana, y sobretodo, es una asignatura pendiente del mismo derecho. Por supuesto que no es un tema simple. El mismo libro que comentamos termina con una serie de preguntas: ¿Cómo evitar.?.? ¿Cómo discernir...? ¿Cómo distinguir...? prueba de que el proyecto del igualitarismo sigue incumplido y urge una respuesta definitiva o al menos parcial, porque la presencia de los ciudadanos en las calles muestra que éstos exigen participación en la solución de los problemas que les atañen y buscan transformar en letra viva el: "todos los ciudadanos son iguales ante la ley".

¿Una historia del derecho constitucional americano y latinoamericano? ¿Un trabajo de derecho constitucional comparado? ¿Un libro de historia de las ideas? ¿Un ensayo sobre filosofía política? El ensayo que comentamos posee la virtud de no poder ser definido en una sola de estas categorías porque, de algún modo, circula por todas ellas. Es verdad que abrirse hacia diferentes disciplinas y multiplicar los temas y los puntos de vista es una de las características del ensayo, y éste tiene el mérito de serlo. No recurre, como es habitual tratándose de temas de derecho, al lenguaje abstruso y especializado, que como el mismo GARGARELLA ha afirmado en un reportaje reciente es típico de la disciplina y aún de las sentencias de nuestros jueces "que escriben de modo rarísimo, oscuro, con vocación

Page 250

de que no se entienda nada de lo que se dice". Una prosa clara, incitativa en cada línea, se desliza hacia la exposición de los temas con resolución, solo cuando es necesario apela al ejemplo histórico, a las palabras textuales del personaje citado, sin abundar por ello en la cita innecesaria o erudita que so pretexto de dar fundamento a lo que se dice, evita la reflexión del lector atento. Si GARGARELLA piensa que "hay un mecanismo somnífero dentro del Derecho" ha sabido eludirlo con habilidad y su investigación será no sólo útil para el especialista sino para el político, el legislador, y el comunicador a quien se le harán nítidas cuestiones que no dejan de ser complejas.

El constitucionalismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR