GARCÍA BERRIO, Antonio El centro en lo múltiple 3 vols. Rubí, Anthropos Editorial, 2008-2009

AutorIsabel Paraíso
Páginas203-204

Page 203

Universales poéticos: las coordenadas de la imaginación literaria

Es novedad editorial la aparición de El centro en lo múltiple (Selección de ensayos), del maestro de la Teoría literaria española Antonio García Berrio. Lo edita Anthropos en tres volúmenes (684, 793 y 776 páginas, respectivamente).

Cada uno de ellos viene precedido por un excelente estudio del profesor de la Universidad de Málaga Enrique Baena.

Dentro de la amplitud y pluralidad de enfoques teórico-literarios de El centro de lo múltiple, vamos a destacar los trabajos que versan sobre la Poética de la imaginación. Ocupan la primera parte del volumen III, subtitulada «Sobre la universalidad poética: Antropología estética del espacio-tiempo».

Antonio García Berrio se adentra en la Poética de la imaginación después de haber explorado durante décadas otros campos: la Crítica literaria (desde su espléndida tesina sobre la figura de Don Juan), la Poética histórica -larga y fecundamente estudiada, en especial la renacentista y barroca, tanto en Italia como en España-, las Poéticas del siglo XX (con especial interés por el Formalismo ruso o por la Lingüística del texto, aunque ninguna escapa a la atención de García Berrio: Estilística, Estructuralismo francés, Deconstrucción, etc.). El autor accede a la Poética del imaginario en un momento de su evolución intelectual en que observa que los diversos formalismos occiden-tales, al final de los años setenta, muestran signos de agotamiento. García Berrio busca completar el formalismo estructuralista y superar sus límites, atendiendo a las nuevas corrientes que aparecieron en Francia («Poétique de l’imaginaire») y en los países anglófonos («Myth Criticism»). Estas corrientes exploran no ya la forma, sino la fundamentación semántico-antropológica de la Literatura.

Una constante del profesor García Berrio es la extensión e intensión de sus lecturas. Conoce y cita generosamente la bibliografía de cada tema, deteniéndose en los estudios fundamentales. Así, dentro de las muy variadas fuentes mitocríticas, las que le han resultado más sugestivas parecen ser Les structures anthropologiques de l’imaginaire (1969), de Gilbert Durand, y Pour une poétique de l’imaginaire (1982), de Jean Burgos. Pero García Berrio transforma siempre sus lecturas en síntesis personal, en integración sistemática, y elabora teorías que ya son sólo suyas. Como afirma en la «Presentación...

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