García Trobat, Pilar, Constitución de 1812 y educación política. (Roldán Jimeno Aranguren)

AutorRoldán Jimeno Aranguren
Páginas937-941

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El bicentenario de las cortes y constitución de cádiz ha legado una producción de libros, artículos, actas congresuales y ensayos considerable. el propio Anuario de Historia del Derecho español se sumó a la celebración dedicando un dossier monográfico al tema en su número 81, correspondiente al año 2011. existe una colección que, sin embargo, ha pasado un tanto desapercibida. Bajo la denominación «Bicentenario de las cortes de cádiz» el servicio de publicaciones del congreso de los diputados ha venido editando ocho volúmenes entre 2010 y 2012, que han corrido a cargo de historiadores del derecho, contemporaneistas, politólogos y periodistas eruditos. nos ocuparemos del libro con el que se inauguró la serie, obra de pilar García trobat. dejemos apuntados, en todo caso, el resto de títulos que conforman esta colección: Jesús lópez de

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Lerma Galán, Prensa y poder político en las Cortes de Cádiz (2011, 462 pp.); Javier lópez alós, Entre el trono y el escaño (2011, 316 pp.); Beatriz sánchez hita, De Olavarrieta a Clararrosa. El fraile que se hizo escritor público y sus periódicos (2011, 479 pp.); Marta lorente y José M.ª portillo (dirs.), El momento gaditano. La Constitución en el orbe hispánico (1808-1826) (2011, 449 pp.); lourdes lópez nieto (coord.), Catecismos políticos de la Constitución de 1812: Antecedentes e influencia en Hispanoamérica (2011, 415 pp.) –que interesa subrayar por el tipo de fuentes que analiza, complementarias del libro de García trobat–; M.ª isabel álvarez Vélez (coord.), Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. ¿La primera revolución liberal española? (2012, 255 pp.); y sofía Gandarias alonso de celis y esperanza prieto hernández, Crónicas parlamentarias para la Constitución de 1812 (2012, 1443 pp.).

Constitución de 1812 y educación política constituye el corolario de una fecunda línea de investigación de pilar García trobat en torno al texto gaditano y la difusión que este tuvo a través de las más variopintas expresiones de la educación reglada y de otras vías para la difusión del conocimiento en esferas intelectuales y populares. se trata de una línea de investigación que esta profesora valenciana de cuna cordobesa viene cultivando desde 1992, cuando publicó su estudio «una aspiración liberal: la enseñanza para todos», en el libro Materiales para el estudio de la Constitución de 1812 (tecnos), y en la que se ha centrado de manera especial desde que en 2001 diera a las prensas, acompañada por su maestro Mariano peset reig, la ponencia «la constitución de 1812 o cómo educar a un pueblo», incorporada en La enseñanza de las ideas constitucionales en España e Iberoamérica. Actas del Congreso internacional sobre la enseñanza de las ideas constitucionales celebrado en la Universitat de València del 16 al 21 de octubre de 2001 (Valencia, 2001, pp. 23-62). Mariano peset es, precisamente, el autor del prólogo del libro objeto de nuestra reseña. nadie más adecuado, pues, como él mismo recuerda en este texto, su interés por el tema arrancó en el segundo lustro de los sesenta, cuando publicó el artículo «la enseñanza del derecho y la legislación sobre universidades, durante el reinado de Fernando Vii (1808-1833)», en el Anuario de Historia del Derecho español (núm. 38, 1968, pp. 229-375). luego vendrían otros trabajos propios y los elaborados por sus discípulos, como el...

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