Las garantías financieras y la homologación judicial. Conclusiones de los Jueces de lo Mercantil de Madrid

Autor:Ander Valverde - Mónica de San Román
Cargo:Abogado - Abogada
Páginas:37-38
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 37

1. Introducción

El pasado mes de diciembre los jueces de lo Mercantil de Madrid publicaron un documento recogiendo las conclusiones de la reuniones mantenidas el 7 y 21 de noviembre de ese mismo año para unificar criterios en torno a las reformas de la Ley 22/2003 (la "Ley Concursal") operadas por el Real Decreto Ley 11/2014 (el "RD 11/2014") y la Ley 17/2014.

El 20 de enero los jueces de lo Mercantil de Madrid publicaron una nota aclaratoria matizando sus conclusiones sobre uno de los puntos más controvertidos: la "intangibilidad" concursal de las garantías financieras al amparo del Real Decreto 5/2005 (el "RD 5/2005").

La presente nota tiene por finalidad exponer brevemente la regulación prevista en el RD 5/2005 sobre las garantías financieras, el nuevo régimen de homologación resultante del RD 11/2014 y las conclusiones alcanzadas por los jueces de lo Mercantil de Madrid sobre este asunto.

2. Las garantías financieras y el concurso

El RD5/2005 otorga a las garantías financieras un régimen de protección especial en los procedimientos concursales.

Esta protección implica: (i) que las garantías financieras pueden ejecutarse al margen del concurso siempre que así se hubiera pactado entre las partes; y (ii) que sólo pueden ser rescindidas por la administración concursal cuando se demuestre que se otorgaron en fraude de acreedores.

El artículo 15.4 del RD 5/2005 prevé un régimen de protección más genérico que establece que "los acuerdos de garantía financiera no se verán limitados, restringidos o afectados en cualquier forma por la apertura de un procedimiento concursal o de liquidación administrativa".

Además, la disposición adicional primera del RD 11/2014 establece que, a los efectos del RD5/2005, la aplicación del artículo 5 bis (que regula entre otros aspectos la paralización de las ejecuciones de garantías) y del régimen de homologación, tendrán la consideración de medidas de saneamiento y producirán los mismos efectos que la apertura del concurso.

De una primera lectura aislada de este artículo y de la disposición adicional primera del RD 11/2014 podría entenderse que los acreedores con garantías financieras están blindados ante las medidas previstas por la Ley Concursal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA