Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil. España se adhiere al Convenio de Ciudad del Cabo (BOE de 4 de Octubre de 2013)

Autor:Encarna Cordero Lobato
Cargo:Catedrática de Derecho Civil Of Counsel
Páginas:21-25
 
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Actualidad Jurídica
GARANTÍAS INTERNACIONALES SOBRE ELEMENTOS DE EQUIPO MÓVIL. ESPAÑA SE
ADHIERE AL CONVENIO DE CIUDAD DEL CABO (BOE DE 4 DE OCTUBRE DE 2013)
Encarna Cordero Lobato
Catedrática de Derecho Civil
Of Counsel
ecordero@perezllorca.com
T. (+34) 91 436 04 20
I. La creación de garantías internacionales eficientes sobre bienes de equipo
El pasado 4 de octubre se ha publicado en el BOE la adhesión de España al Convenio relativo a garantías
internacionales sobre elementos de equipo móvil (hecho el 16 de noviembre de 2001), conocido como
Convenio de Ciudad del Cabo. Este Convenio y sus Protocolos1 (estos últimos todavía no suscritos por
España) han de incentivar la inversión y financiación de la adquisición y uso de bienes de gran valor o
particular impor tancia económica, de momento limitada a bienes de equipo aeronáuticos, bienes de
equipo espacial y material rodante ferroviario (art. 2.3 del Convenio), de particular interés en estos
momentos ante la anunciada apertura a la competencia de los mercados nacionales de transporte
ferroviario de viajeros en la UE2.
Con anterioridad a estos instrumentos legales, la situación legislativa de los diversos Estados no ha
facilitado que se realizaran las inversiones y financiación garantizada requerida para la adquisición y
uso de bienes de equipo que van a continuar siendo explotados por el deudor y que, además, van a
estar localizados en diversos Estados. La razón es que estas regulaciones territoriales están basadas en
la inscripción en un registro local como requisito constitutivo de estas garantías. Es el caso de España,
donde –por lo que ahora nos interesa- se inscriben en el Registro de Bienes Muebles las hipotecas
de vehículos -incluidos ferroviarios- y las de aeronaves (ambas reguladas en la LHMPSD), así como
las ventas con precio aplazado con reserva de dominio y los arrendamientos financieros sobre estos
bienes de equipo (ambos regulados en la LVPBM). Ahora bien, este sistema de inscripción local presenta
notables deficiencias en un contexto internacional, pues o bien la protección del acreedor ha de
realizarse al elevado coste de prohibir al deudor sacar los bienes del territorio nacional (como sucede en
España con los vehículos, incluidos los ferroviarios, sujetos a hipoteca mobiliaria, art. 37 de la LHMPSD),
o bien el acreedor habría de disponer de una garantía por cada uno de los Estados en los que el bien
hubiera de estar localizado.
Aunque el Convenio no será aplicable en España hasta que no se produzca la adhesión a los protocolos3,
interesa avanzar cuál será el impacto de esta regulación en las operaciones que tengan por objeto bienes
de equipo situados en España (o créditos asegurados con una garantía internacional), en qué medida
mejora o empeora las posibilidades con que actualmente cuenta un acreedor sujeto a la legislación
interna española, así como la situación en que quedarán las garantías que se hayan constituido conforme
al Derecho interno una vez que esta legislación internacional sea plenamente aplicable en nuestro país.
1 Se trata del protocolo relativo a bienes de equipo aeronáutico (que se adoptó con el Convenio, el 16 de noviembre de 2001), el
protocolo relacionado con el material ferroviario (Luxemburgo, 23 de febrero de 2007) y el protocolo relativo a bienes de equipo espacial
(Berlín, 9 de marzo de 2012).
2 Cfr. Propuesta de decisión del Consejo relativa a la aprobación, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo de Luxemburgo sobre
cuestiones específicas de los elementos de material rodante ferroviario, del Convenio relativo a garantías internacionales sobre elementos
de equipo móvil, adoptado en Luxemburgo el 23 de febrero de 2007 [Bruselas, 11.06.2013, COM(2013) 349 final).
3 El Convenio y sus protocolos han de considerarse un solo instrumento, aunque los protocolos prevalecerán sobre el Convenio en caso
de discordancia (arts. 6 y 49). La lista de Estados que han suscrito el Convenio y sus protocolos puede consultarse en la web de UNIDROIT
(www.unidroit.org).

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