Ganancias patrimoniales exentas (art. 33.4 LIRPF)

AutorEduardo Berché Moreno
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Financiero y Tributario, Facultad de Derecho de ESADE-URL
Páginas290-291

Page 290

La normativa define casos en los que, existiendo una ganancia patrimonial la misma estará exenta de tributación en el IRPF. Concretamente se trata de ganancias generadas con ocasión de:

  1. Donaciones que se efectúen a las entidades citadas en el artículo 68.3 de la LIRPF, es decir, entidades sin fines lucrativos acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales de mecenazgo.

    La normativa pretende incentivar las donaciones de bienes y derechos a este tipo de entidades, de manera que no únicamente declara exentas las eventuales ganancias que podrían generarse en sede del donante por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de mercado del bien o derecho donado, sino que también prevén una deducción en la cuota íntegra del donante de un 25% del importe donado, en caso de donaciones a entidades acogidas a la Ley 49/2002 y de un 10% en el resto de los casos.

  2. Transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas

    con dependencia severa o de gran dependencia

    Page 291

    En estos casos el legislador ha querido proteger la autonomía personal y a las personas en situación de dependencia. Así, si una persona mayor o en situación de dependencia necesita vender su piso para por ejemplo poder trasladarse a un centro en el que pueda estar bien atendido, esa ganancia por la transmisión de su vivienda habitual estará exenta de tributación.

    EJEMPLO Nº 61

    Enunciado: El matrimonio formado por Don X y Doña Y, de 68 y 70 años de edad respectivamente, han vendido su vivienda habitual el 25 de abril de 2012 por un importe de 250.000 euros. Dicha vivienda fue adquirida por ambos cónyuges el 23 de junio de 1994 por 60.000 euros, incluidos los gastos y tributos inherentes a dicha transmisión. Respuesta:

    Al tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR