BARRIO GALLARDO, Aurelio: El largo camino hacia la libertad de testar. De la legítima al derecho sucesorio de alimentos, Dykinson, Madrid, 2012, 662 pp.

Autor:Carlos Díaz Teijeiro
Cargo:Becario FPU del Ministerio de Educación. Universidad de Coruña
Páginas:1399-1401
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1399

Se publica, con las adaptaciones necesarias, la tesis doctoral del autor. De su labor investigadora durante esta etapa de formación, Barrio Gallardo ya había ofrecido algún adelanto1.

El título de la obra expresa su tema central: el problema de conciliar el reconocimiento de una amplia libertad de testar con la protección patrimonial a la familia del causante.

El tema de la libertad de testar y la conveniencia de un sistema de restricciones o limitaciones a la misma, aunque no exclusivamente jurídico, ha suscitado el interés de autores y prácticos del Derecho de un tiempo a esta parte. Como ocurriera durante la etapa codificadora, se expresa con frecuencia la necesidad de un reconocimiento más amplio de la libertad de disposición mortis causa pero, a diferencia de lo ocurrido entonces, quienes así lo hacen no cuentan con una oposición numerosa. Es un mérito de esta monografía acompañar la crítica al sistema legitimario actual del Código Civil con una propuesta de lege ferenda: sustituir tal sistema por otro que simplemente reconozca un derecho sucesorio de alimentos en favor de determinados familiares del causante.

La obra se divide en cuatro grandes capítulos acompañados de unas conclusiones finales, tan interesantes como aquéllos pues contienen varias proyecciones de la propuesta del autor. El capítulo Iv es el más importante pues contiene el planteamiento de la idea central de la monografía. Desde la perspectiva expuesta, los capítulos previos presentan un interés complementario en relación con la propuesta del autor.

Del capítulo I, al margen del interés que pueda tener el estado de la doctrina sobre de la libertad de disposición y sus limitaciones en el Derecho romano, en especial, en su época clásica, destaca el epígrafe que el autor

Page 1400

dedica a estudiar los motivos de la aparición de ciertas restricciones a la libre disposición patrimonial del pater familias, primero a través de disposiciones generales como la Lex Cincicia, la Lex Furia, o la Lex Falcidia; más tarde, y coincidiendo en su vigencia con alguna de las anteriores, con el recurso de la querella inofficiosi testamenti. Comúnmente, se considera que la aparición de estas limitaciones a finales del período republicano trae causa del abuso que se produjo en el ejercicio de esa libertad de testar de la que gozó el pater familias desde el siglo III a.C. La decadencia en la observancia de las mores maiorum, así como un proceso de patrimonialización de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA