Galán Corona, E., y Carbajo Cascón, F. (coords.), Marcas y distribución comercial, Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca, 2011, 355 págs.

AutorProf. Dr. Ángel García Vidal
Páginas815-817
ADI 32 (2011-2012), VIII. Bibliografía, 809-828 • ISSN: 1139-3289 815
especial énfasis sobre la falta de justicación objetiva para la negativa a contratar.
Los autores recogen y analizan una serie de tres tests propuestos por la doctrina y
jurisprudencia de ambos lados del océano para discernir si la negativa a contratar
de la empresa que controla la infraestructura esencial se encuentra justicada por
razones objetivas o esconde un trasfondo monopolístico.
Tras el examen de los presupuestos, y una vez determinada la existencia de un
ilícito concurrencial, los autores abordan el estudio de las consecuencias jurídicas
derivadas de dicho ilícito. Eminentemente, las consecuencias jurídicas aplicadas
son dos. Por un lado, una respuesta inmediata para poner freno a este tipo de prác-
ticas es la exigencia a la empresa monopolista de permitir el acceso a terceros a la
infraestructura esencial. Por otro lado, en supuestos en que la infracción consiste en
que el monopolista pide precios excesivamente elevados para acceder a su estruc-
tura esencial, derivando en una restricción al acceso al mercado por imposibilidad
de pago, la consecuencia lógica es la jación de un precio de acceso. Los autores
dedican esta parte nal de la obra a la determinación de dicho precio de acceso y al
análisis de los modelos propuestos en Derecho comparado.
Estamos, sin duda, ante una obra imprescindible para la debida comprensión de
una gura tan compleja como es la doctrina de las infraestructuras esenciales en
Derecho de la competencia. No cabe sino destacar el rigor y el buen hacer de los
profesores ca l V o ca r a V a c a y ro d r í G u e z ro d r i G o al desgranar, con método y deta-
lle, cada uno de los extremos en los que ha planteado desafíos el desarrollo doctrinal
y la aplicación práctica del ilícito. Destaca además el manejo de los esquemas del
Derecho comparado a la hora de exponer de forma clara y motivada los matices que
arroja el Derecho comunitario sobre una gura con mayor tradición y mucho más
consolidada a nivel jurisprudencial en el Derecho norteamericano.
Manuel re y -al V i T e Vi l l a r
Área de Derecho Mercantil
Universidad de Santiago de Compostela
Ga l Á n co r o n a , e., y ca r b a J o ca S c ó n , F. (coords.), Marcas y distribución comercial,
Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca, 2011, 355 págs.
1. La presente obra, coordinada en la Universidad de Salamanca por los profe-
sores Ga l Á n co r o n a y ca r b a J o ca S c ó n , versa sobre la problemática jurídica que
suscita la distribución comercial para del Derecho de marcas. Es ésta, sin duda, una
de las cuestiones más complejas y actuales del Derecho de marcas, de modo que la
elección del tema es un claro acierto de los coordinadores. Además, aunque el hilo
conductor de la obra es el análisis de los problemas de la distribución comercial
desde la perspectiva del Derecho de marcas, se presta igualmente atención a las
implicaciones para los sectores del Derecho de defensa de la competencia y del
Derecho antitrust.
Si, como se acaba de indicar, el tema del libro es ya un activo importante, lo es más
el elenco de autores que participan en la obra, comenzando por sus coordinadores. Se
trata de reputados especialistas en los ámbitos del derecho de la propiedad industrial,
intelectual y de la competencia, aglutinados en torno a la escuela salmantina de la
propiedad industrial (unida por lazos fraternales a la escuela compostelana).
2. Tras el prólogo del profesor Ga l Á n co r o n a , en el primer capítulo («La le-
gitimación del distribuidor para el uso del signo distintivo del proveedor: sobre la
existencia de una licencia de marca en los contratos de distribución comercial»),
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