Futuros financieros

AutorAlberto Rodríguez Méndez
Páginas217-231

Page 217

Introducción

Quizás esta sea una gran oportunidad para desmitificar los futuros financieros. Se recomienda el uso de este producto para profesionales, casi en exclusividad; pero creo que no tiene porqué ser así.

No hay que tener miedo, hay que tener respeto. Es necesario conocer el producto, saber cómo funciona y saber cómo se mueve. A partir de ahí actuamos en consecuencia.

La renta variable es una inversión de riesgo y los productos derivados añaden más riesgo; por tal motivo hay que aumentar la precaución y vigilancia.

La bolsa no es un juego de azar, es inversión, especulación. No deberíamos convertirnos en ludópatas. La prudencia es la mejor arma a nuestro favor y si lo acompañamos de conocimientos, nos acercaremos día a día a una mejora controlada de nuestras emociones y por lo tanto de decisiones acertadas.

Es importante escuchar a determinados analistas que en sus comentarios, en los medios de comunicación, transmiten decálogos de comportamiento y conducta ante el mercado. Esto favorece notablemente las expectativas.

Antes de entrar a bolsa: Aprender cómo funciona. No usar dinero que se necesite. No entrar en subyacentes antes de ver su evolución. Diversificar. Invertir a favor de la tendencia. No promediar las posiciones perdedoras. Limitar las pérdidas y cortarlas. Dejar correr los beneficios y protegerlos. No hacer operativas a crédito. Cuidado con los chivatazos. Elegir un sistema y aplicarlo con disciplina.

"Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo"

John Davidson Rockefelle

Page 218

Antecedentes

En EEUU fueron utilizados del el siglo XIX con el fin de intercambiar el producto por un precio concreto. Estos productos estaban generalmente dirigidos a las materias primas.

La fluctuación de los precios se producían como consecuencia de la cosecha; si era mala por cualquier circunstancia, los precios subían de una forma importante. Los agricultores garantizaban un precio. Por el contrario si la cosecha era buena, los precios bajaban.

Ante estas situaciones, tanto agricultores o productores como los intermediarios, negociaban el precio antes de la recogida del producto.

De esta forma se crean de una manera estable los derivados.

Hacia 1972 los derivados se amplían al mundo financiero a través de Internacional Monetary Market en Chicago. Cuatro años después se introducen sobre el Bono a diez años por Chicago Board of Trade.

Los acuerdos entre Chicago Board of Trade, Chicago Mercantile Exchange, COMEX y NYMEX da como resultado CME Group siendo actualmente el mercado de futuros más importante del mundo.

En España se crean en 1989 para realizar operaciones sobre la deuda pública.

"No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola"

André Kostolany

Que son los futuros financieros

Los futuros financieros son un acuerdo mercantil entre dos partes, en el que uno compra y otro vende un determinado producto, a un precio concreto, en una fecha determinada.

Comprador y vendedor se comprometen a pagar y/o entregar el producto dentro de los plazos establecidos.

Antes de continuar con el funcionamiento, vamos a definir unos conceptos que servirán para entender mejor las explicaciones, los cuales han de aprenderse para poder utilizarlos de la forma adecuada.

Subyacente: es el producto que se contrata, de lo que se acuerda comprar y/o vender. Puede ser un índice, una acción, una materia prima, una divisa, etc.

Largos: Posición compradora, es decir, posición que toma el inversor cuando entiende o considera que el subyacente contratado va a experimentar una subida en el precio.

Page 219

Cortos: Posición vendedora, es decir, posición que toma el inversor cuando entiende o considera que el subyacente contratado va a experimentar una bajada en el precio.

Nominal del contrato: Precio del subyacente incrementado por el multiplicador. Todos los subyacentes con los que se puede operar en el mercado de futuros, tienen un multiplicador que da un valor nominal y que es la inversión real que se realiza.

Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que finaliza el contrato. Nuestro mercado lo establece el tercer viernes de cada mes. Si ese viernes fuera festivo, la finalización del contrato sería el día inmediatamente anterior, es decir, el jueves. En otros mercados, el vencimiento se produce el tercer viernes de cada trimestre, es decir, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En esta fecha, expira el contrato al precio que se determine.

Liquidación de pérdidas y ganancias: Cuando abrimos una posición y la mantenemos para el día siguiente, al cierre del mercado, se ingresará en la cuenta los beneficios generados o por el contrario nos descontarán las pérdidas ocasionadas.

Liquidación al vencimiento: El día de vencimiento, se calcula un precio medio tomando como referencia un dato por minuto. En ese momento el comprador tendrá que pagar al vendedor el importe de la inversión y el vendedor le entregará el subyacente acordado. Hay que tener en cuenta, que puede que no haya una entrega física del producto, dependiendo del contrato que tenga firmado con su intermediario financiero.

Garantías: Una posición abierta requiere que tenga depositada una determinada cantidad de dinero en la cuenta de derivados, con el fin de poder hacer frente a un posible pago en el caso que no estemos acertados en nuestra decisión. La cantidad mínima se establece por la Cámara de Compensación y por su intermediario financiero y que podrá variar en función de la evolución del subyacente o los criterios legalmente establecidos. Estas garantías se verán modificadas a su favor, si la posición tomada es la correcta y será de ese importe que se descontará el dinero en el caso que su posición sea perdedora.

Cámara de compensación: Tiene varias misiones, a cual más importante, y cabe destacar que actúa como contrapartida, es decir, garantiza que el ganador de una posición reciba el importe de los beneficios. Por otro lado, gestiona el riesgo de las posiciones de todos los inversores. Además establece las garantías. También liquida las pérdidas y ganancias generadas durante la sesión. Es el encargado de la liquidación al vencimiento. Por lo tanto, nuestras posiciones compradas o vendidas (largos o cortos) están garantizadas por esta cámara.

Roll-Over: Se entiende este término para denominar el cambio de una fecha de vencimiento a otra. En el caso de querer mantener una posición abierta más allá de la fecha de vencimiento, porque la tendencia continúa, tenemos que reali-

Page 220

zar esta operación. Consiste en cerrar la posición que vence en ese mismo instante y abrir la misma posición para el vencimiento siguiente. De esta forma podemos mantenerla indefinidamente. Coloquialmente se denomina "rolar".

Apalancamiento: Es la relación que existe entre el capital invertido y el capital disponible en nuestra cuenta de valores. No utilizar el apalancamiento si estamos iniciándonos en los derivados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR