El futuro de las relaciones laborales

AutorJon Bilbao, Felipe Serrano, Luis Belaustegi
Páginas07

JON BILBAO1

FELIPE SERRANO2

MODERADOR: LUIS BELAUSTEGI3

PRESENTACIÓN

En primer lugar me gustaría dar la bienvenida a todos. Sabéis que llevamos haciendo desde un par de meses, unas jornadas que están enmarcadas dentro de la celebración del décimo aniversario de la existencia de nuestra diplomatura, como tal, en la universidad del País Vasco. En su momento se nos ocurrió que, así como en su momento hubo una charla inaugural, podíamos acabar ese ciclo de conferencias con una mesa redonda que nos ayude o que nos diera luz, que nos enseñara cosas sobre un tema muy específico dentro del mundo de trabajo, como es además el tema estrella de nuestra diplomatura, las relaciones laborales. Pero nos gustaría a la vez hacer un poco, y espero que se me perdone la expresión, un poquito de ciencia-ficción, como es la última charla vamos a mirar hacia el futuro, ahora además que esta tan de moda: las guerras de las galaxias, lo último en Marte y todas esas cosas…

Mirando hacia el futuro, y esta era la pregunta que hacíamos a nuestros ponentes, ¿cuál va a ser el escenario que se prevé, por lo menos, de relaciones laborales en el siglo XXI? Esa sería la gran pregunta que hemos tenido la valentía, y casi no se si la desfachatez, de preguntar a nuestros ponentes o nuestros contertulios.

Por lo tanto, echar una mirada a las relaciones laborales que es lo que hemos hecho durante todos estos días, y es lo que hacemos también en las distintas asignaturas que componen nuestra diplomatura, necesitaba una especie de guinda final. Y eso es lo que pensamos que nuestros ponentes, a los que voy a presentar ahora mismo, pueden hacer por nosotros.

Está con nosotros, Felipe Serrano, que es profesor de Economía de la Universidad del País Vasco, del departamento de Economía Aplicada. Tenemos también a Jon Bilbao, de Confebask del departamento de Relaciones Laborales, y colaborador de esta Escuela Universitaria, también de la Revista Lan Harremanak, y por lo tanto una persona muy implicada con nuestro trabajo.

A los dos os queremos agradecer vuestra participación para dar fin a esta serie larga de jornadas que hemos tenido.

La idea en la que hemos pensado para vertebrar esta sección, es la siguiente:

En primer lugar, hemos pensado que podría ser muy instructivo que cada ponente desarrollará 15 o 20 minutos, lo que necesitara, sobre el tema: El Futuro de las Relaciones Laborales. Y después ya abrirnos a vuestras preguntas, sugerencias, comentarios, o también del resto de los ponentes para que el debate sea vivo y sea abierto.

Ya veis que el enfoque de esta mesa redonda no ha sido el de traer absolutamente a todos los sindicatos, para un debate más al uso, más de confrontación entre las partes; debates así ya se han hecho y ya se harán, suponemos. La idea es que sea algo más reflexivo en torno a cómo van a ser las relaciones laborales en un futuro, según la mirada de nuestros dos expertos, y sabiendo que ese futuro va a ser dentro de nada: el año que viene o al otro porque nunca nos ponemos de acuerdo cuando empieza el próximo milenio.

Con esta introducción y agradeciendo vuestra presencia comenzamos con la mesa redonda.

Primer ponente: Sr. Jon BILBAO

Gracias Luis, y gracias a vosotros también por venir. Y es un agradecimiento especial porque el tema es bonito y, sobre todo, es un tema en el que uno no tiene demasiado tiempo para pensar en la vorágine de todos los días. Lo que pretendo hacer, es un planteamiento general; este es un foro universitario y, por lo tanto, el mejor receptor de planteamientos generales, de planteamientos abstractos, de planteamientos mucho más libres, y desde luego en absoluto dialéctico. Sobre cómo van a ser las relaciones en el futuro, no es cuestión de discutir sino de opinar. Yo lo que pretendo en este sentido es hacer planteamientos no tanto audaces, pero sí, por lo menos, sugerentes, que os hagan pensar, que os hagan reflexionar sobre el tema, y ya llegareis vosotros por vuestra cuenta a las conclusiones que tengáis que llegar.

Como punto de partida, yo quería hacer una reflexión sobre la relación entre la realidad social y las normas jurídicas. Los juristas tenemos la tendencia a explicar las normas sin conexión con la realidad que pretenden regular. Si lo pensáis bien, las normas jurídicas no son más que soluciones a problemas que se dan en la sociedad. En la sociedad se da determinada dinámica y el derecho le va dando una solución: en tal caso hágase así, en tal otro hágase asao. De manera que si nos centramos solo en la solución y no tenemos en cuenta el problema que se pretende solucionar con la norma, la norma pierde bastante sentido. Yo creo que con las normas laborales pasa lo mismo. Las relaciones laborales y las normas jurídicas que las regulan, tienen que partir, entiendo yo, para comprenderlas cabalmente, de una distinción triple:

Hay un modelo económico; dentro de ese modelo económico se dan determinadas formas organizativas y existen unas normas que regulan esas formas organizativas que se producen en este modelo.

Las relaciones laborales como nosotros las entendemos, no han existido a lo largo de toda la historia imperturbablemente. Al contrario, las relaciones laborales surgen de una interrelación entre una sociedad industrial (modelo industrial) que dio lugar a unas formas organizativas propias: las empresas que eran los entes operantes en esa sociedad industrial que se organizaban de una forma jerárquica y vertical. Una empresa industrial tradicional, organizada de una forma vertical, jerárquica recibe una serie de unas normas jurídicas que regulan las relaciones de las personas que se mueven dentro de esas empresas.

Pero el legislador, cuando empieza a regular, se está imaginando algo. Y lo que tiene en la cabeza es el tipo de empresa industrial que os he comentado. Siguiendo ese modelo va lanzando normas y normas.

No es casual que también en español y, sobre todo en inglés, “relaciones laborales” se utilice como sinónimo de “relaciones industriales”. No es casual, porque antes de haber una sociedad industrial, de haber una empresa industrial, no había relaciones laborales. Había otro tipo de relaciones pero no lo que entendemos nosotros como relaciones laborales.

Lo que quiero decir, es que hay un equilibrio entre el modelo, el sistema organizativo dentro de ese modelo y las normas que regulan las relaciones de las personas dentro del sistema organizativo de cada modelo.

Ese equilibrio entre los tres elementos que surgen en la sociedad industrial (sociedad industrial que aparece a fines del XVIII en Inglaterra y luego se extiende como fenómeno general a mediados del siglo XIX), se rompe a mitad de la década de los años 1970. En ese momento, surge algo nuevo. Surge un tipo de sociedad distinto, diferente que no se acomoda con lo que existía hasta entonces. Yo creo que es absolutamente imprescindible conocer las características de lo que surge en los años 70, porque el modelo de relaciones laborales se va a modular en función de ese nuevo modelo, de la misma manera que en su día se moduló en función del modelo preexistente.

Yo voy a dar solamente unos retazos de lo que son las características esenciales de ese nuevo modelo que se fragua en los años 70, pero me atrevería a sugerir que se debieran hacer las sesiones monográficas que hicieran falta sobre las características del nuevo modelo de sociedad. Y del nuevo modelo de organización empresarial porque las relaciones laborales que surjan, serán una simple consecuencia de lo anterior.

Yo intentaré dar cuatro trazos imprescindibles, para que comprendáis la visión de las relaciones laborales que voy a exponer.

Decía que a mitad de los años 70, se da una división extraordinaria en la organización de la producción y en los mercados. Lo que hasta esa época era un mercado más o menos estable, se resquebraja, y aparece un escenario radicalmente nuevo, al que todos los operadores que estaban en el mercado no estaban acostumbrados. Ese nuevo escenario tiene la característica de la incertidumbre, es un escenario extremadamente variado y, por si fuera poco, cambia constantemente. Ante un escenario de incertidumbre, variación y cambio constante, la única reacción que les queda a las empresas es cambiar su forma organizativa para hacer frente a esa nueva situación. Tienen que cambiar el cómo están organizadas para hacer frente a algo nuevo. O sea que lo que salta a mediados de los 70 no es tanto la empresa industrial, no es tanto la industria; lo que salta por los aires es la organización industrial tradicional, es decir, esa forma de organizar las empresas que os decía antes vertical, con una gestión funcional, jerárquica. Y salta porque con esa organización las empresas son incapaces de responder a los requerimientos del nuevo escenario, caracterizado, como os decía, por la incertidumbre y el cambio constante.

El que por sus propias características fue incapaz de adaptarse, simplemente desapareció y el que pudo adaptarse y no quiso, porque no se dio cuenta, desapareció también.

En un escenario cambiante, lo que empezó en la mitad de la década de los años 70 fue la búsqueda de la adaptabilidad. Si el escenario en el que nos movemos se caracteriza porque cambia constantemente, no tenemos mas remedio que basar nuestra organización en la adaptabilidad; tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios constantes. Desde entonces, aparece en todas las empresas del mundo la búsqueda de la adaptabilidad. Yo diría que la búsqueda desesperada de la adaptabilidad porque el que no la encuentra, cierra. Pero el resultado es que cada uno encuentra su formula. No se pasa de un modelo homogéneo a otro modelo homogéneo. En un contexto de variedad y de incertidumbre, cada uno encuentra la solución que le parece.

Sin embargo, todas las soluciones se basan en el mismo objetivo: la búsqueda de la adaptabilidad, de flexibilidad, para ser capaces de adaptarse a los cambios que llegan. Algunos lo que harán será cambiar de dimensión, entrando en un proceso de...

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