El futuro del empleo público local: retos ante un mundo digital

AutorConcepción Campos Acuña
CargoAyuntamiento de Vigo (España)
Páginas126-144
ARTÍCULOS 126
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Documentación Administrativa, número 7, enero-diciembre de 2020
Sección: ARTÍCULOS
DOI: https://doi.org/10.24965/da.i7.10894
Páginas: 126-144
El futuro del empleo público local: retos ante un mundo digital
The future of local public employment: challenges in a digital world
Concepción Campos Acuña
Ayuntamiento de Vigo (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7718-8000
concepcion.campos@vigo.org
NOTA BIOGRÁFICA
Doctora en Derecho, Secretaria de Administración Local, Académica correspondiente de la Real Acade-
mia de Legislación y Jurisprudencia, Codirectora de Red Localis y Presidenta de la Asociación de Mujeres
en el Sector Público. Autora de múltiples publicaciones en revistas especializadas, Directora de distintas
obras colectivas, pertenece a distintos Consejos editoriales, y es colaboradora habitual en procesos de
reforma de administración pública.
RESUMEN
El sector público se encuentra abocado a un proceso de reflexión sobre la transformación que necesita para
adecuarse a la sociedad del conocimiento, fuertemente marcada por la tecnología y su efecto disruptivo en el
modelo de gestión. En este contexto, el éxito en los retos de futuro que debe abordar sólo serán posibles en
el marco de un diseño adecuado del empleo público, diseño que examinamos en el presente trabajo desde
la óptica del ámbito local. Para ello se analizarán sus peculiaridades en una organización territorial compleja,
y con una planta local que, por su dimensionamiento, condiciona la disponibilidad de los recursos humanos
precisos para la adecuación de la administración a las necesidades de la ciudadanía. El factor digital exige
situar en el centro de la reflexión tanto el completo proceso de incorporación de personas al servicio público,
con las dificultades en la captación del talento, como en el desempeño del mismo, siendo preciso articular
un haz de competencias profesionales que permita responder acertadamente al nuevo modelo de gestión
pública. Tras el análisis y la reflexión se formulan una serie de propuestas, enunciando líneas claves para
rediseñar el modelo de empleo público local sin necesidad de modificar su marco normativo.
PALABRAS CLAVE
Empleo; futuro; digital; local; gobierno.
ABSTRACT
The public sector is engaged in a process of reflection on the transformation it needs to adapt to the knowledge
society, strongly marked by technology and its disruptive effect on the management model. In this context,
success in the future challenges that it must address will only be possible within the framework of an adequate
design of public employment, a design that we examine in this paper from the local perspective. For this, its
peculiarities will be analyzed in a complex territorial organization, and with a local plant that, due to its size,
conditions the availability of the human resources required to adapt the administration to the needs of the
citizens. The digital factor requires placing at the center of reflection both the complete process of incorporation
of people into the public service, with the difficulties in attracting talent, as well as in the performance of it,
being necessary to articulate a bundle of professional skills that allows responding rightly to the new model of
public management. After analysis and reflection, a series of proposals are formulated, setting out key lines to
redesign the local public employment model without the need to modify its regulatory framework.
KEYWORDS
Employment; future; digital; local; government.
ARTÍCULOS 127
Concepción Campos Acuña
El futuro del empleo público local: retos ante un mundo digital
DA. Nueva Época – N.o 7, enero-diciembre 2020 – ISSN: 1989-8983 – DOI: https://doi.org/10.24965/da.i7.10894 – [Págs. 126-144]
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. LAS PECULIARIDADES DEL MUNDO LOCAL Y SU PROYECCIÓN EN EL MO-
DELO DE EMPLEO PÚBLICO. 1.1. EL DIMENSIONAMIENTO DE LA PLANTA LOCAL COMO FACTOR
LIMITATIVO DEL CAMBIO. 1.2. LAS ENTIDADES LOCALES COMO PRESTADORAS DE SERVICIOS
BÁSICOS A LA CIUDADANÍA. 1.3. MARCO NORMATIVO DE APLICACIÓN AL EMPLEO PÚBLICO LO-
CAL. 2. APROXIMACIÓN A LAS PATOLOGÍAS EN LA DEFINICIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE
PERSONAS. 2.1. DISFUNCIONES COMUNES EN LA GESTIÓN DE PERSONAS. 2.2. LA INEXISTEN-
TE DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL Y EL PAPEL DE LOS FUNCIONARIOS DE HABILITACIÓN
NACIONAL. 3. LOS RETOS DEL EMPLEO PÚBLICO LOCAL EN EL S. XXI. 3.1. ENFOCANDO NE-
CESIDADES DEL EMPLEO PÚBLICO LOCAL DESDE LA OBSOLESCENCIA DEL MODELO ACTUAL.
3.2. SELECCIONANDO PERSONAL DEL S. XXI CON MÉTODOS DEL S. XX: CÓMO AVANZAR. 3.3. EL
APRENDIZAJE CONTINUO EN TIEMPOS LÍQUIDOS: PRACTICANDO EL RESKILLING. 4. COMPE-
TENCIAS NECESARIAS EN LA DEFINICIÓN DE LOS PERFILES PROFESIONALES DEL MUNDO LO-
CAL. 4.1. COMPETENCIAS DIGITALES: ARTICULANDO LAS BASES DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓ-
GICA. 4.2. TELETRABAJO EN EL ÁMBITO LOCAL Y LA CONFIGURACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
360°. 4.3. IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA ROBOTIZACIÓN EN EL EMPLEO PÚBLI-
CO LOCAL. 4.4. DIFICULTADES EN LA INTRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE SOFT SKILLS EN EL EM-
PLEO PÚBLICO LOCAL. 5. RECAPITULANDO EL ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PERSPECTIVAS DE
REFORMA. 5.1 REPENSANDO EL MODELO DESDE EL DEBATE MULTILATERAL. 5.2. PROPUESTAS
DE AJUSTE EN EL EMPLEO PÚBLICO LOCAL PARA UN FUTURO QUE YA ES PRESENTE. CONCLU-
SIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
Desde comienzos del s.  vivimos inmersos en nuevas realidades que presentan un mundo en conti-
nua evolución y sometido a la transformación e innovación que trae consigo la tecnología, avances a los que
las administraciones públicas en general, y las locales, en particular, no pueden ignorar, siguiendo su tradi-
cional inmovilismo frente a los cambios. La aparición de las nuevas tecnologías en el último cuarto del s. 
y la fuerza de su irrupción en el conjunto de la sociedad en el s.  a un ritmo vertiginoso que resulta difícil
seguir en el peculiar calendario de la gestión pública exigen, demandan una completa transformación. Un
proceso de transformación que debe ser objeto de liderazgo, liderazgo que no puede asumirse únicamente
en torno a consideraciones y cuestiones tecnológicas, sino desde la organización y la gestión de personas,
que se convertirán en el elemento diferencial de la gestión pública.
Porque «la transformación digital de la sociedad española no puede hacerse al margen de la Adminis-
tración Pública ni dejando incólume el empleo público. La disrupción tecnológica vendrá acompañada de
disrupción organizativa y funcional» (Jiménez, 2020), el futuro del empleo público, en general, y local, en par-
ticular, está directamente relacionado con la capacidad para completar el proceso de transformación, para
convertir administraciones del s.  en administraciones del s. , para liderar el futuro desde lo público. Y
a tal fin serán necesarias personas con competencias para diagnosticar y resolver problemas, con la visión
sistémica, y con aspectos diferentes de su personalidad como la iniciativa, la creatividad, la curiosidad y la
imaginación, con las soft skills. Por ello, resulta necesario abordar ya, sin más dilación y procrastinación la
revisión del modelo de empleo público local.
Parece bastante unánime el consenso sobre la circunstancia de que el gran cambio que se avecina en
la organización futura del trabajo vendrá de la mano de la robótica y la inteligencia artificial, por lo que las
administraciones públicas no pueden dejar de plantearse los retos de futuro inminentes que se presentan
para la interiorización de los nuevos modelos de trabajo y de gestión, entendiendo precisamente que esa
robotización y la utilización de la inteligencia artificial exigirán la revisión del modelo en profundidad, capi-
talizando el talento de los empleados para generar mayor valor público, poniendo en valor las destrezas y
habilidades no automatizables, buscando el adecuado equilibrio y combinación entre la inteligencia artificial
y la inteligencia emocional.
Este escenario disruptivo de la tecnología se ha visto intensificado por un factor exógeno e imprevisi-
ble, la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020 por
la COVID-19, situándonos definitivamente, ante lo que se conocía ya como tiempos VUCA, expresión que
describe, por sus siglas en inglés, un entorno caracterizado por la Volatilidad (Volatility), la Incertidumbre
(Uncertainty), la Complejidad (Complexity) y la Ambigüedad (Ambiguity). Y es en este entorno VUCA tan

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