En futuras operaciones de acercamiento entre empresas: Consecuencias de la supresión del Pooling of Interest en Estados Unidos

RESUMEN

Después de múltiples tergiversaciones, el organismo de regulación contable americano, el FASB, acaba de decidir, en un comunicado del 24 de enero, suprimir a partir de junio el método contable llamado Pooling of Interest. Esta decisión, cuyos contornos todavía no se han precisado, tendrá repercusiones sobre las futuras operaciones de acercamiento entre empresas.

 
EXTRACTO GRATUITO

El método del Pooling of Interest permite, en el marco de un acercamiento entre empresas, retomar los elementos de activos y pasivos de la empresa comprada en su valor contable, sin tener que constatar un sobrevalor (goodwill) ni las cargas de amortización correspondientes.

Armonización de las reglas contables

Opuesto al método llamado Purchase Accounting (o coste de adquisición), que implica contabilizar en su justo valor todos los pasivos y activos identificados y obtener una diferencia de adquisición, el pooling permite minimizar el impacto contable de una operación de adquisición o de fusión sobre los resultados netos consolidados del nuevo conjunto. Recientemente utilizado por el grupo PepsiCo en el marco de la compra de QuakerOats y por General Electric con ocasión de la adquisición de Honeywell International, el pooling era sin embargo difícil de utilizar a causa de los numerosos obstáculos reglamentarios y financieros que lo encuadraban.

La decisión de suprimir definitivamente el recurso a este método derogatorio consagra la voluntad del FASB de unificar y armonizar las reglas contables aplicables en Estados Unidos, y se produce tras un proceso de consulta y negociación entre los principales actores económicos y políticos. Frente a la hostilidad manifestada por los partidarios del mantenimiento del pooling, principalmente las empresas de alta tecnología, y para compensar la pérdida de las ventajas que procuraba la utilización de este método, el FASB ha propuesto una modificación de las reglas aplicables al método del coste de adquisición bajo la forma de una modificación del tratamiento contable del goodwill, que se traducirá en la posibilidad para las empresas de suprimirlo, y no de amortizarlo, como sucedía hasta ahora.

Calidad de la información financiera

Concretamente, una empresa podrá proceder, según criterios que todavía no se han precisado, a pruebas de reevaluación de los activos que han conllevado la constatación de un goodwill y eliminar, en una o varias veces, todo o parte de su montante imputándolo sobre su resultado. De esta forma, esta reforma permite combinar la ligereza de la utilización del método del coste de adquisición, conservando el beneficio principal procedente de la utilización del pooling, es decir, la posibilidad de no tener que reconocer el goodwill.

Con un claro deseo de clarificación, la decisión del FASB prohibe igualmente el recurso al pooling en el marco de fusiones presentadas como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA