Fundamento del Reglamento Orgánico Local

AutorAlfredo Galán Galán
Páginas39-40

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A la hora de determinar el fundamento jurídico del Reglamento orgánico local pueden identificarse, junto a un fundamento directo o inmediato, otro indirecto o mediato.

3.1. Fundamento directo o inmediato: las potestades locales reglamentaria y de autoorganización

Como ha quedado dicho, dos son los rasgos principales que describen el Reglamento orgánico local: su carácter normativo y su carácter organizativo. Estamos en presencia, en efecto, de una disposición normativa y organizativa. En consecuencia, las dos potestades locales en juego son la potestad reglamentaria local (más ampliamente, la potestad normativa local) y la potestad local de autoorganización1. El Reglamento orgánico, pues, parece ser el resultado del ejercicio de ambas potestades2. Compleja situación que debe entenderse a través del examen de la relación existente entre ellas.

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El punto de partida, con sólido apoyo positivo, es que no nos encontramos ante dos manifestaciones de una misma potestad, sino ante dos potestades diversas. El propio artículo 4.1.a) LBRL las menciona separadamente, aludiendo a «las potestades reglamentaria y de autoorganización».

Ahora bien, la relación existente entre ambas potestades es muy estrecha. El grado de vinculación, sin embargo, dependerá de la extensión que se dé al concepto de potestad organizatoria. En una acepción amplia, esta noción engloba a todas las potestades públicas, en tanto que se dirijan a la creación, configuración, puesta en marcha o modificación de las organizaciones administrativas. En una acepción más restringida, en cambio, se limita este concepto únicamente a la potestad normativa, en la medida en que sólo se incluyen en él las diferentes manifestaciones de la potestad normativa (constitucional, legislativa y reglamentaria) en tanto que tengan por objeto la organización de las Administraciones públicas. En todo caso, sea cual sea la acepción que adoptemos, queda claro que la potestad organizatoria no es una potestad con identidad material propia y contenido homogéneo. Como ha sostenido la doctrina, estamos ante un «concepto-síntesis o finalista», en la medida en que se engloba bajo un mismo rótulo a otras potestades en cuanto se dirijan a un fin determinado, a saber, incidir en la organización administrativa. Dicho gráficamente, el...

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