Fundaciones en Cataluña

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Ley 4/2008, 24 de abril, del Libro Tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas. - Supongamos que la ley entra en vigor el 02-07-2008 - Se trata de una fundación ya constituida con un dotación de 6.000,00 euros - Se trata de una fundación constituida por dos socios: una sociedad limitada y una S.A.T. (sociedad agraria de transformación) Confirmen que a la fundación de la pregunta le es aplicable el artículo 331.5 y 331.6 de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

De conformidad con la Disposición Transitoria Primera , apartado quinto, de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas: La dotación de las fundaciones a las que se refiere el apartado 1 no está sujeta a lo establecido por el artículo 331-5 del Código civil.

De acuerdo con esta disposición, entendemos que no es necesario que la dotación de las fundaciones constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa se incremente hasta la cuantía de 60.000,00 euros. Por ello no podemos hablar del plazo de tiempo de que disponen para realizar esta ampliación de la dotación. Caso de que deseen ampliar, lo harán porque les conviene, pero no porque les sea exigible, y deberán hacerlo, de conformidad con el Artículo 331.5 apartado segundo, en una sola vez, sin que les sea aplicable el porcentaje del desembolso inicial del 50% y del 50% restante aplazado que, según el Artículo 331.6 apartado quinto, sólo es aplicable a la aportación de la dotación inicial de la fundación.

Por la misma razón expuesta en el párrafo anterior, al no tener que sujetarse estas fundaciones ya constituidas a lo dispuesto en el Artículo 331.5 apartado segundo, no siendo necesario que su dotación alcance los 60.000,00 euros como lo es para las fundaciones de nueva creación, no podemos hablar de plazos para aportar estas cantidades.

El significado que tiene el último inciso de la Disposición Transitoria Primera, es precisamente el que le hemos indicado de que no es necesario que la dotación de estas fundaciones sea de 60.000,00 euros.

La Disposición Final Primera de la ley 4/2008, significa que, desde la entrada en vigor de esa ley, quedan sin efectos las disposiciones estatutarias y las demás reglas de régimen interno de las personas jurídicas sujetas a la misma, que sean contrarias a lo establecido en esa norma. Ahora bien, pese a que estas disposiciones estatutarias contrarias a la nueva Ley ya no tendrán efecto, la Disposición Transitoria Primera prevé un plazo de tres años para que puedan adaptarse a los dictados de la nueva norma. Transcurrido este plazo sin que lo hayan hecho, se producirán las consecuencias previstas en dicha disposición transitoria: las fundaciones perderán las subvenciones a las que pudieran tener derecho y los patronos incurrirán en responsabilidad.

CONCLUSIÓN

1) A las fundaciones ya constituidas a la entrada en vigor de la nueva Ley 4/2008, no les es de aplicación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA