Fundación MAPFRE. Instituto de Ciencias del Seguro

Páginas:83-83
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 83

EMPRENDER EN MOMENTOS DE CRISIS: RIESGOS Y FACTORES DE ÉXITO

Informe elaborado por Afi-Analistas

Financieros Internacionales

FUNDACIÓN MAPFRE,

Madrid 2012

El estudio parte de una mirada descriptiva y, a la vez, analítica a las empresas, el empresariado y los emprendedores españoles en las actuales condiciones críticas de la economía y el mercado.

El informe muestra indicadores que atestiguan cómo el clima de negocio en España es claramente menos proclive a actividades de emprendimiento en comparación con el de otros países desarrollados y socios europeos: España se sitúa como uno de los países con mayor dificultad para abrir negocios (por procedimientos y duración), si bien ha mejorado en los últimos años.

La publicación analiza los factores de éxito y fracaso del emprendimiento, sirviéndose de los resultados de las múltiples entrevistas realizadas a emprendedores y a agentes económicos estrechamente vinculados con ellos. En este sentido, se constata cómo las empresas sobreviven y mueren por multitud de causas, pero en el núcleo del éxito o del fracaso de los proyectos empresariales se encuentran factores internos, muy cercanos y bajo el control casi directo de los emprendedores, tales como el compromiso, la perseverancia y el entusiasmo, o su ausencia. En suma, la naturaleza del propio emprendedor. Fuera de lo anterior, la concatenación de factores necesaria para el éxito o el fracaso, entre los que se encuentran la atención a los aspectos económicos, presupuestarios o financieros, o su ausencia, o el realismo respecto a una correcta valoración de los factores favorables...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA