Especial funcionamiento de las cooperativas de servicios (de pequeños empresarios, de profesionales, de comerciantes)

AutorJ. Castaño, J.J. González
Cargo del AutorExpertos en Derecho Mercantil

La denominación de cooperativas de servicios en España, tanto en la Ley General de Cooperativas como en las leyes autonómicas, induce a confusión puesto que da lugar a pensar que son todas aquellas cooperativas que operan en el sector económico de servicios, y no es así.

La Ley General define en su artículo 139: «Son cooperativas de servicios las que asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios, y a profesionales y artistas que ejerzan su actividad por cuenta propia, y tienen por objeto la prestación de suministros y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios».

Así, por ejemplo, en España tenemos «cooperativas de servicios» con las siguientes finalidades:

- Agrupación de farmacias para proveerse de los distintos productos elaborados por los laboratorios y otras empresas susceptibles de venderse en las farmacias, aun las situadas en aldeas donde los distribuidores no quieren suministrar porque éstos dicen no les resulta rentable el transporte necesario para llegar allí.

- Agrupación de detallistas de alimentación, de tiendas de ferretería, o de droguería, o de perfumería, o de venta de calzado, o de material fotográfico, etc. porque gracias a la agrupación de compras obtiene la cooperativa precios muy ventajosos, que traslada a sus socios.

- Agrupación de artesanos para comercializar sus producciones (que individualmente no lo podrían hacer, y gracias a la cooperativa lo logran).

- Agrupación de transportistas (cada uno con su propio vehículo y su propia licencia de transporte) que en la cooperativa hallan en común unos servicios: local, teléfono, secretaria para recibir encargos; una gestoría de la contabilidad individualizada y pago de los impuestos y seguridad social individuales; un aprovisionamiento de carburantes a precio inferior al de la calle; aprovisionamiento de piezas de recambio para reparar los vehículos; agrupación de las pólizas de seguro del vehículo, con lo cual obtienen importantes reducciones; tal vez un taller propio para reparación de los vehículos de los socios, etc.

- Agrupación de hoteles familiares y restaurantes de una amplia zona, para proveer de condiciones ventajosas de artículos de alimentación y bebida, de mobiliario, de mantelería y ropa de cama, etc.

- Agrupación de profesionales (abogados, economistas, asesores fiscales, etc.) para proveerse de un local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR