La función de regeneración democrática local de los funcionarios de habilitación con carácter nacional

AutorJosep Ramon Fuentes i Gasó
CargoUniversitat Rovira i Virgili
Páginas6-36
REALA, no
4, julio-diciembre 2015 ISSN: 1989-8975
NUEVA ÉPOCA
La función de regeneración democrática local de los
funcionarios de habilitación con carácter nacional
Josep Ramon Fuentes i Gasó
Universitat Rovira i Virgili
josepramon.fuentes@urv.cat
Resumen
La reforma del régimen jurídico local conlleva la oportunidad de que los “funcionarios de Administración local con habilitación de carácter
nacional”, más allá de su rol tradicional de garantes de la legalidad, se conviertan en una suerte de curadores de la ética y la moralidad de la res
publica de los entes locales en el Estado español, a través de lo que se denomina la “función de regeneración democrática” de las administraciones
públicas. Este análisis se extiende a Italia, comparándose las soluciones que el ordenamiento jurídico italiano y el español dan a la probidad pública
y a la lucha contra la corrupción.
Palabras clave
Corrupción. Integridad y ética públicas. Funcionarios con de carácter nacional. Reforma, racionalización y sostenibilidad. Administración local.
The local democratic regeneration role
of public officials with national qualification
Abstract
The reform of local legal system involves the opportunity for the “local administration officials with national qualification” beyond its
traditional role as guarantors of legality, to become a sort of curators of ethics and morality of the res publica of the local authorities in the Spanish
State. It will be done through the so called “democratic regeneration function” of the government and public administrations. This analysis extends
to Italy, comparing the solutions that the Italian legal system and the Spanish ones give to the public probity and to the fight against corruption.
Keywords
Corruption. Integrity and public ethics. Officials with national qualification. Reform, rationalization and sustainability. Local Government.
Josep Ramon Fuentes i Gasó
La función de regeneración democrática LocaL de Los funcionarios de habiLitación con carácter nacionaL
estudios
REALA, no
4, julio-diciembre 2015, ISSN: 1989-8975
“Esta llaga putrefacta de la sociedad es un grave pecado que grita hacia el cielo pues mina desde sus
fundamentos la vida personal y social. La corrupción impide mirar el futuro con esperanza porque
con su prepotencia y avidez destruye los proyectos de los débiles y oprime a los más pobres. Es un
mal que se anida en gestos cotidianos para expandirse luego en escándalos públicos (…). Corruptio
optimi pessima, decía con razón San Gregorio Magno, para indicar que ninguno puede sentirse
inmune de esta tentación. Para erradicarla de la vida personal y social son necesarias prudencia,
vigilancia, lealtad, transparencia, unidas al coraje de la denuncia. Si no se la combate abiertamente,
tarde o temprano busca cómplices y destruye la existencia.”
FRANCISCUS, Misericordiae Vultus, Roma, 2015 1
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LA NECESIDAD DE NUEVAS REFORMAS: UN AVANCE DESAFORTUNADO
E INSUFICIENTE. III. LA APUESTA POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: UNA NUEVA CONCEPCIÓN
DEL FUNCIONARIO LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL. III.1. MARCO JURÍDICO DE REFERENCIA
anterior a la lrSal. iii.2. ¿Cómo inCide la reforma loCal en el rol del funCionario loCal
CON HABILITACIÓN NACIONAL? III.3. LAS FUNCIONES PÚBLICAS NECESARIAS COMO FUNDAMENTO DE LA
FUNCIÓN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA LOCAL. III.4. LA NUEVA ERA DE LA INTERVENCIÓN LOCAL.
III.5. SECRETARIO, INTERVENTOR Y TESORERO FRENTE AL CUERPO POLÍTICO DE LAS ENTIDADES LOCALES:
DESAJUSTE ENTRE LEGALIDAD Y REALIDAD. IV. EL SEGRETARIO COMO RESPONSABLE DE LA PREVENCIÓN
DE LA CORRUPCIÓN LOCAL EN EL ORDENAMIENTO ITALIANO. IV.1. LA EMERGENCIA DE UN VERDADERO
GARANTE DE LA LEGALIDAD Y DE LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. IV.2. EL CÉNIT DEL SEGRETARIO
COMUNALE Y PROVINCIALE. V. CONSIDERACIONES FINALES. VI. BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
El desempleo y la corrupción pública se han consolidado como las mayores preocupaciones de los ciudadanos
del Estado español según indican los resultados de los barómetros del CIS 2. Crisis económica y crisis de la ética
pública son conceptos interconectados, manifestaciones de fallos sistémicos que, utilizando las acertadas palabras
de Juliana i Ricart, han llevado España a entrar en un estado de quiebra moral: “De las tres crisis que padece el país
desde hace al menos siete años, la crisis económica, la crisis de Catalunya y la crisis de confianza en los partidos
e instituciones, esta última comienza a ser, de largo, la más grave. La más difícil de solucionar y la que dificulta la
mejora o reenfoque de las otras dos” 3. Desde los escándalos de corrupción de la Costa del Sol y la icónica disolución
del Ayuntamiento de Marbella en 2006 —medida administrativa extrema sin parangón en nuestro ordenamiento
jurídico 4— la percepción de la corrupción en España ha pasado de un deterioro paulatino a un empeoramiento
repentino. En el año 2000 los datos elaborados por Transparency International situaban el país en la posición 20 del
Índice de Percepción de la Corrupción, con una nota de 7 sobre 10. En cambio, en la última edición de 2014, España
se encuentra en el lugar 37 y una nota de 6; esto supone incremento de la corrupción percibida en un dramático
100%, habiéndose registrado la caída a partir del 2008, año de inicio de la crisis económica, en la que España baja
de la posición 23 a la 28 y a partir de ahí hasta la fecha de hoy acelera su precipicio. Así en 2011, es “nuestro gran
reto del momento” 5. La ininterrumpida cadena de escándalos en todos los niveles y a lo largo de toda la geografía
española, desde el “Caso Innova” en el Ayuntamiento de Reus, hasta la más reciente “Operación Púnica” 6 que
ha desvelado un entramado delictivo en la Comunidad de Madrid, nos lleva a dos consideraciones: la primera es
reconocer la necesidad de que la cuestión de la integridad pública se presenta de manera ineludible como uno de
los temas fundamentales a tratar por el derecho del siglo XXI 7 y, la segunda, que la complejidad del fenómeno ha
1 FRANCISCUS, Misericordiae Vultus, Bula de convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Roma, 11 de abril de 2015,
núm. 19, pág. 12.
2 Vid. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Barómetros, disponibles en http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/
index.jsp.
3 JULIANA I RICART, E., “La quiebra moral”, La Vanguardia, 28/10/2014, disponible en http://www.lavanguardia.com/
politica/20141028/54418335591/quiebra-moral-enric-juliana.html.
4 Vid. in totum, PÉREZ-FRANCESCH, J. L., COCCIOLO, E., EYRE de LORENZO, J. A., “Disolución de los Ayuntamientos en España y
corrupción sistémica. Aproximación al ‘Caso Marbella’ y comparación con la normativa italiana en materia de disolución en supuestos de
emergencia extraordinaria”, Revista de Estudios de la Administración Autonómica y Local (REALA), núm. 305, 2007, págs. 299-324.
5 Vid. los índices de percepción de la corrupción desde 1995, http://www.transparency.org/research/cpi/.
6 Vid. http://elpais.com/tag/innova_grup_empreses_municipals_reus/a/; http://elpais.com/tag/operacion_punica/a/
7 Vid. PICADO SOTELA, S., “Ética pública y corrupción” en AA.VV., El derecho público a comienzos del siglo XXI. Libro Homenaje al Prof.
Brewer Carías, Thomson-Civitas, Madrid, 2003, III, pág. 3377 y ss.

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