Del Fuero de Alava

Autor:Adrián Celaya Ibarra
Cargo del Autor:Profesor emérito de la Univ. de Deusto
 
EXTRACTO GRATUITO

Del Fuero de Alava *

Capítulo primero

Ambito de aplicación

Dice Uriarte Zulueta 1 que el Derecho civil de Alava es el más complicado de los tres territorios históricos, ya que existen en Alava tres Derechos civiles diferentes. En la mayor parte de la provincia, que comprende más del 85 por 100 de su población, rige el Derecho común. En Llodio y Aramaio, con un 8 por 100 aproximadamente, se aplica el Fuero de Bizkaia. Finalmente, en Ayala, con una población próxima al 5 por 100, rige el Fuero de Ayala que, como es sabido, se caracteriza fundamentalmente por una absoluta libertad de testar.

En la Edad Media, Alava era un territorio compuesto por diversos elementos, entre los que descollaba la Cofradía de Arriaga, que, como dice también Uriarte, constituía un Señorío colectivo de los nobles. Sobre territorio de la Cofradía fundó Sancho el Sabio, rey de Navarra, la ciudad de Vitoria (1181), que mantuvo algunos conflictos con la Cofradía, que en 1332, por el llamado pacto de «voluntaria entrega», se incorporó a la Corona de Castilla y se disolvió.

La promulgación del Fuero Real y el Ordenamiento de Alcalá introdujeron en Alava el Derecho castellano. Sin embargo, fueron incorporándose con posterioridad a Alava algunos pueblos que mantuvieron su Derecho propio, como Ayala, que conservó su Fuero medieval; Aramaio y Llodio, donde rige el Fuero de Bizkaia, y La Rioja alavesa, en la que se aplicaba el Fuero de Navarra, pero que finalmente introdujo el Derecho de Castilla, según afirma Uriarte2. Son los tres territorios de Ayala, Aramaio y Llodio los que han mantenido un Derecho civil propio hasta nuestros días y son objeto de atención en la nueva Ley foral.

En consecuencia, la L. D. C. F. se ocupa en el libro referido a Alava, principalmente de Ayala, a la que se aplica la mayor parte de su texto, y, en segundo lugar, de Aramaio y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA