Las fuentes del Derecho Financiero en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Edersa, Madrid, 2006. El profesor RODRIGO RUIZ se ha adentrado en las profundidades de un tema en el que nunca nadie hasta entonces se había atrevido a aventurase de esta manera, muy probablemente por tratarse de un tema harto complicado, oscuro, con demasiadas connotaciones políticas y partidistas. Sin embargo, RODRIGO

RUIZ consigue afrontarlo en un modo que hasta llega a parecer claro, yendo a la esencia de las diferentes cuestiones y resolviéndolas como debe ser, sin apriorismos ni partidismos, sino simplemente utilizando la gran finura jurídica que le caracteriza.

El libro resulta innovador en todos los sentidos, ya que no sólo no hay ninguna otra obra tan completa sobre la materia, sino que también la técnica jurídica utilizada para resolver todas y cada una de las cuestiones suscitadas por el autor hace que muchas de las soluciones planteadas puedan considerarse no sólo innovadoras sino también importantes aportaciones doctrinales que pueden servir de base para el resto de la comunidad científica. De este modo, ha conseguido que el lector, a pesar del gran volumen de la obra, se encuentre ante auténtica literatura jurídica fácil de apreciar y disfrutar.

Para tratar las fuentes en un ámbito en el que confluyen tantos sistemas hace falta utilizar una metodología tan clara como la utilizada por el autor, que parte del orden jerárquico de fuentes para centrarse en cada una de ellas, pero exclusivamente en todas las cuestiones problemáticas que se suscitan en relación al tema que le ocupa. Se trata, por tanto, de una obra en la que no se pierde el tiempo leyendo más de lo mismo, sino que, por el contrario, con respecto a cada una de las fuentes el autor va al grano presentando los diferentes problemas, las soluciones adoptadas vía normativa (a todos los niveles), doctrinal y jurisprudencial, aportando soluciones no sólo válidas y novedosas sino con la gran virtud de ser jurídicamente impecables.

Por otra parte, si hay algo que caracteriza a este autor es su gran claridad, precisión y rigor jurídico al explicar un sistema que resulta, entre otras cosas, tremendamente complicado. No hay más que acudir a los principios inspiradores del Concierto para ver la ambigüedad de algunos, la falta de concreción de otros y la difícil articulación de todos ellos de manera que puedan inspirar un sistema, o mejor dicho, una interrelación de hasta ocho sistemas que conviven en esta Comunidad, aparte de los recursos financieros de la Unión Europea.

Y es que en la CAPV se origina una muy difícil estructura financiera, que sólo un experto conocedor no ya sólo del ámbito tributario, sino también del Derecho Constitucional y del Administrativo es capaz de abordar. El hecho de ir al sistema tradicional de fuentes y desde ahí analizar toda clase de cuestiones suscitadas por las mismas metodológicamente supone una solución muy clara y práctica para que el lector siga la obra.

Así, por ejemplo, con respecto a la incidencia en la CAPV que tienen los principios constitucionales materiales de orden financiero que son principios, como el de coordinación o el de armonización, que resultan difíciles de comprender, el primero, entre otras cosas, porque brilla por su ausencia en el Concierto

Económico y el segundo, porque se intenta encajar dentro de unas complicadas y poco útiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR