Internet como fuente de acceso público y las listas de profesionales en Internet.

Autor:Pedro Picazo Sentí, Eduard Chaveli Donet
Cargo del Autor:Abogados
 
EXTRACTO GRATUITO

INTERNET COMO FUENTE DE ACCESO PÚBLICO

El artículo 3.j de la LOPD, después de enumerar con carácter exclusivo las fuentes de acceso público -censo promocional, repertorios telefónicos y listas de personas pertenecientes a grupos profesionales- recoge en último lugar la consideración como tales de los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación.

Se plantea por tanto una inevitable cuestión, acerca de la posibilidad o no de considerar Internet como una fuente de acceso público, incardinable dentro del último grupo, "medios de comunicación".

En nuestra opinión, Internet no es per se un medio de comunicación en el sentido al que se refiere el citado artículo, pues creemos que el mismo se refiere a los medios de comunicación de masas, concepto no aplicable a Internet como un todo. En Internet podemos encontrar diferentes situaciones: comunicaciones en las que hay un único emisor y un único receptor (o varios, pero normalmente uno, como por ejemplo el e-mail o la videoconferencia); de uno a múltiples receptores (prensa o radio en Internet) y de varios emisores a varios receptores (grupos de discusión, comunidades de internautas, etc.).

Por ello, Internet puede ser un medio de comunicación de masas o no según el caso. Es decir, será fuente de acceso público cuando en el mundo off line el mismo servicio lo sea (por ejemplo, un periódico digital también con edición impresa). Esta interpretación además, está en la línea de la nueva LSSI que pretende aplicar a Internet la misma filosofía que al mundo Of. Line, de manera que Internet no se trate de forma desigual sino únicamente respetando sus peculiaridades.

LAS LISTAS DE PROFESIONALES EN INTERNET

Existen Colegios Profesionales que han publicado listados de sus miembros en sus respectivas páginas web, práctica que parece puede llegar a generalizarse. Algunos de ellos restringen el acceso a usuarios ajenos al Colegio, requiriendo un login y password para su consulta, mientras que otros han optado por hacer pública esta relación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA