Proyecto frustrado de Ferrocarril Jerez de la Frontera-Bahía de Cádiz

AutorRoberto O. Bustillo Bolado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo, Campus Universitario de Ourense (Universidad de Vigo)
Páginas108-111
108 ROBERTO O. BUSTILLO BOLADO
II. PROYECTO FRUSTRADO DE FERROCARRIL JERÉZ DE
LA FRONTERA-BAHÍA DE CÁDIZ
1. Concesión a D. Marcelino Calero y Portocarrero del permiso
para construir y explotar un ferrocarril Jerez de la Frontera-
Puerto de Santa María-Rota-Sanlúcar de Barrameda
(publicada en la Sección «España. Madrid. 2 de abril» de la
Gaceta de Madrid de 3 de abril de 1830)
(Ref. en Cap. III.3)
Los caminos de hierro, que por la facilidad que proporcionan en
la rápida traslacion de los productos de la industria y de la agricultura
reemplazan, y en muchos casos aventajan á los canales, se han gene-
ralizado en Europa, y muy particularmente en Inglaterra.
D. Marcelino Calero y Portocarrero, español, residente en Londres,
alentado por los decretos de S. M. dirigidos á promover la prosperidad
de sus vasallos, acudió solicitando permiso para introducir en la Pe-
nínsula este nuevo y trascendental ramo de industria. Ha propuesto
que empezará a construir un camino de esta nueva especie desconoci-
da en España desde Jerez de la Frontera al Puerto de Santa María,
desde esta á Rota, y desde Rota á Sanlúcar de Barrameda.
Y S. M., que siempre se muestra dispuesto á acoger los proyectos
de cuya ejecucion pueda redundar un bien á sus pueblos, se ha dignado
acceder á la súplica de Calero, concediéndole para que pueda lleva á
cabo la empresa que se propone, y que S. M. ha tomado bajo su especial
proteccion, privilegio exclusivo durante 25 años, tanto para la construc-
cion del camimo como para la libre introducción de las máquinas que
al efecto sean necesarias. Asimismo permite S. M. que el camino pase
por terrenos de propiedad particular y comunes, y que puedan cortar-
se las maderas necesarias en los montes del comun y baldíos, pagando
el precio pro su tasacion, y otras gracias de igual importancia.
El camino se llamará Camino de Cristina, nombre de nuestra au-
gusta Soberana; y se hará según lo proyecta Calero por una compañía
anónima, que reunirá el capital que se calcule suficiente en acciones
de á 50 pesos fuertes entregados á plazos.
El terreno y sitio donde se ha de construir el camino parecen ser
de los mas adecuados al intento. Las principales ventajas de su conclu-
sion serán la economía de tiempo en los trasportes, el consiguiente
ahorro de un 50 por 100 en el precio de estos; la seguridad de los em-
barques á todas horas para Cádiz, mediante un puente ó muelle colga-

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