La frustración ibérica

AutorModesto Barcia Lago
Páginas483

Page 483

La renuncia de Portugal a participar con España en el diseño y construcción de un Poder Ibérico autocentrado, y la funcionalidad estratégica de esta renuncia portuguesa para el imperialismo anglosajón y el hegemonismo continental francés, supuso la frustración de la completud del ortograma de articulación del espacio geopolítico ibérico; ortograma que, como hemos visto, guió, a veces subterráneamente, a veces abiertamente, los esfuerzos unitarios desde la "Reconquista", y dejó sin respuesta el "llamamiento de la geografía peninsular" al equilibrio de las dimensiones eurocontinental, mediterránea y atlántica, que sostienen a Iberia, con las consecuencias y descompensaciones que ahora ya conocemos. Ésto es un dato inocultable, y ese es el punto de reflexión que hoy está abierto ante nosotros los ibéricos.

No puede, por tanto, interpretarse la "frustación histórica" de la que ha hablado Julián MARIAS, como "frustración española"1165, sino, en puridad, como "frustración ibérica".

De ahí que tampoco sea propiamente español el "complejo de amputación" que refiere SARAMAGO, ocultando las limitaciones de su iberismo, aunque su provocación, como en sus declaraciones del verano de 2007 al Diário de Noticias, tenga el positivo efecto de suscitar el debate tan necesario. Ese complejo alude al sentimiento de los que pensamos, españoles y portugueses, que, efectivamente, una "realidad geográfica tan rotunda"1166 clama por una estructura institucional específica que haga posible conciliar la soberanía particular de las dos Naciones que la historia consolidó, su personalidad y complejidad propias, con la "convergência das políticas"1167 que expresen los intereses estratégicos comunes de los pueblos ibéricos.

* * *

-------------------------------

[1165]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR