Fragmentos textuales del Código Penal. Referenciados en esta guía

Autor:Francisco Sapena Grau
Cargo del Autor:Abogado - Profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de Lleida - Letrado Asesor del Litre - Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lleida.
Páginas:195-274
RESUMEN

Libro I: Disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables, las penas, medidas de segundad y demás consecuencias de la infracción penal - Título I De la infracción penal - Título II: De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas - Título III : De las penas - Título VI De las consecuencias accesorias - Título VII De la extinción de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 195

Artículo 1

1. No será castigada ninguna acción ni omisión que no este prevista como delito o falta por Ley anterior a su perpetración.

2. Las medidas de seguridad sólo podrán aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la Ley.

Artículo 2

1. No será castigado ningún delito ni falta con pena que no se halle prevista por Ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las Leyes que establezcan medidas de seguridad.

2. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario.

Artículo 3

1. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales.

2. Tampoco podrán ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan, ni conPage 196otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes.

Artículo 4

1. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

2. En el caso de que un Juez o Tribunal, en el ejercicio de su jurisdicción, tenga conocimiento de alguna acción u omisión que, sin estar penada por la Ley, estime digna de represión, se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.

3. Del mismo modo acudirá al Gobierno exponiendo lo conveniente sobre la derogación o modificación del precepto o la concesión de indulto, sin perjuicio de ejecutar desde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA