Fragmentos de un discurso amoroso. El amor pasión (como misteriosa unión de eros y tánatos) en las simulaciones de Roland Barthes

AutorDavid Pujante
CargoUniversidad De Valladolid
Páginas43-53
242
Fragmentos de un discurso amoroso
. El amor pasión
(como misteriosa unión de eros y tánatos)
en las simulaciones de Roland Barthes
DAVID PUJANTE
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
El marco de esta reflexión
El amplio abanic o de filías humanas —que aparece en el mundo antiguo (philía
physiké, philía xeniké, philía hetairiké y philía erotiké) y que refiere en gran par-
te la Ética nicomáquea de Aristóteles (1985)— queda reducido, a partir del epi-
sodio trovadoresco y d el predominio d el género líric o, al obse sivo amor pasión:
una de las pocas adquisiciones del sentimiento occidental, como nos recuerda
C.S. Lewis (2000, 18),1 y a la vez un intento de reformular satisfactoriamente la
armonía entre Eros y Tánatos, tal y como lo representó el mito de la diosa ma-
dre antigua (fertilizadora y destructora) y que la agápê cristiana (entendida
como amor universal) había procurado desactivar culturalmente (Pujante, 2011:
217-221).
A partir de su aparición en el medievo tardío, esta línea del sentimiento amo-
roso se convirtió en presencia obsesiva en todas las literaturas de Occidente (Tristán
e Isolda como mito fundacional; Rougemont, 1996) y produjo una amplia re-
flexión a lo largo de los siglos posteriores, de la que uno de los puntos destacados
en la ensayística del siglo XX lo representa la aportación de madurez de Roland
Barthes Fragmentos de un discurso amoroso.
Habiendo llegado, tras una larga trayectoria que obviaré por conocida, a la
convicción de que la teoría del texto sólo puede coincidir con la escritura, porque
no existe la posibilidad de un lenguaje explicativo, abarcador, metatextual; el se-
miólogo Barthes se convierte en el escritor Barthes. Su nueva postura queda clara
en El placer del texto (1973) con la distinción entre legible y escribible y el abando-
no orgásmico del sujeto a los textos (leer). En Roland Barthes por Roland Barthes
(1975) nos ofrece una serie biográfica de fragmentos novelísticos. Y como final
de trayecto llegamos a Fragmentos de un discurso amoroso (1977). En este último
1. Dice exactamente Lewis, de este nuevo amor cortesano, en su libro La alegoría del amor: «Verdaderos cambios
en los sentimientos humanos son muy raros —tal vez se puedan señalar tres o cuatro—, aunque, creo, ocurren.
Y éste es uno de ellos. No estoy seguro de que tengan “causas”, si por causa se entiende algo que da cuenta cabal
del nuevo estado de los asuntos, explicando así en qué consiste su novedad».
RA_242_Roland Barthes0000.pmd 21/10/2015, 15:0043

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